Huyen de Veracruz 30 periodistas

0

El periodista Andrés Timoteo Morales publicó este lunes en su columna “Texto Irreverente”, en el diario Notiver, que junto con él al menos 30 reporteros más han tenido que exiliarse del estado de Veracruz por la falta de garantías para ejercer el periodismo. En el escrito, el ex corresponsal en Veracruz del periódico La Jornada precisó que actualmente se encuentra radicando en Francia, sobreviviendo “como cualquier otro migrante latinoamericano en Europa”, sin estar becado por “ninguna institución gubernamental ni de México ni del extranjero”. 

“Mi salida de México obedeció al contexto de inseguridad que se vive, especialmente en Veracruz, que está convertido en tierra inhóspita para el libre ejercicio periodístico”, aseveró.

Dijo que las cifras y organizaciones sociales que dan cuenta de los comunicadores que se han visto en la necesidad de abandonar territorio veracruzano, “se quedan cortas frente a la realidad”.

“Son 30 periodistas que ya dejaron el estado, y de ellos, cinco estamos en el extranjero. El resto anda disperso -y prácticamente huyendo- por diversos estados del país. El contacto con los colegas es escaso, pero aún así se han conocido historias de necesidad y abandono en muchos de ellos”, detalló.

Timoteo Morales narró que algunos de sus colegas “a sugerencia” de algunos funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa “les advirtieron sobre un inminente riesgo de ser asesinados”, por lo que a nombre del Ejecutivo estatal les ofrecieron “un puñado de monedas para que se tomaran unas vacaciones lejos de Veracruz”.

El también colaborador de los periódicos “Notiver” y “El Buen Tono” dio a conocer que algunos de ellos fueron trasladados a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública a la central de autobuses del estado de Puebla, donde “los dejan a su suerte para que aborden un camión a cualquier sitio”.

“Pero, ¿quién puede sentirse seguro bajo el resguardo de policías veracruzanos?”, cuestionó.

El periodista exiliado lamentó que la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas se haya convertido en “gestora de las dádivas monetarias” para financiar “las vacaciones fuera de Veracruz de reporteros incómodos o de aquellos que puedan ser agredidos y que significaran otro escándalo mediático al gobernante en turno”.

Timoteo Morales calificó de “ominoso” que sea el mismo gobernador Javier Duarte quien ha “presionado a dueños y directivos de medios”, para que obliguen a periodistas a abandonar el estado, principalmente a lo que cubren la nota policiaca.

“En algunos casos ha exigido el despido de los mismos para que un eventual ataque en su contra no contamine de escándalo ni a la empresa periodística ni a su administración. A ese grado ha llegado la irresponsabilidad gubernamental en Veracruz”, expresó.

El periodista cuestionó lo sucedido en la entidad para que “se volviera tierra hostil para la prensa”, respuesta que, aseveró, “se nos debe a todos”.

“Un periodista no se merece un trato así. Ni morir ni desaparecer ni recibir migajas para huir forzosamente ni exiliarse por lo que escribe”, dijo.

Fuente: www.NotiVer.com.mx

Enhanced by Zemanta

Comentarios