El huracán Ida, que actualmente está sobre el golfo de México, a unos 600 kilómetros de Nueva Orleans y se desplaza hacia noroeste a 26 kilómetros por hora, se ha intensificado hasta la categoría 2, informa la cadena ABC.
El huracán Ida penetró en Cuba por el sur de la provincia de Pinar del Río el viernes por la noche, antes de volver al mar, mostrando las características de una rara tempestad que crece rápidamente y podría atravesar el Golfo de México y azotar Louisiana el domingo en forma de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, según sus siglas en inglés).
De acuerdo con AP. el huracán Ida categoría uno tocó Isla de la Juventud a primeras horas de la tarde y antes de salir al mar con rumbo noroeste en su camino hacia la provincia cubana de Pinar del Río.
En la Isla de la Juventud al sur de Cuba produjo fuertes aguaceros, marejadas y vientos con caídas de árboles, pero no víctimas mortales. En la zona se cortó la energía eléctrica.
Huracán Ida en La Habana: fuertes lluvias, oleaje y vientos
El huracán Ida tocó tierra en Cuba el viernes, trayendo fuertes lluvias y oleaje a La Habana. La tormenta tropical se convirtió en huracán con vientos que alcanzaron los 120 km/h pic.twitter.com/UI7bmVK2F9
— RT en Español (@ActualidadRT) August 28, 2021
“Hay daños, pero no son irrecuperables”, dijo a la televisión estatal vía telefónica Zunilda García del Consejo de Defensa de la Isla de la Juventud, donde unas tres mil personas fueron evacuadas y el mayor destrozo se produjo en el tendido eléctrico y la cubiertas ligeras de algunas viviendas.
Un mayor peligro se producirá sobre el Golfo, por donde los pronósticos coinciden Ida volverá al mar el sábado en la madrugada con rumbo noroeste y se fortalecerá hasta convertirse en un huracán “muy peligroso” antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi a fines del domingo o principio del lunes, según los expertos.
Un reporte del NOAA de La Florida, colocó a Ida por la tarde del viernes a 70 kilómetros al noroeste kilómetros de la Isla de la Juventud y a 145 kilómetros al sur oeste de La Habana con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
El viernes por la mañana, los vientos máximos sostenidos de Ida aumentaron rápidamente de 75 kilómetro por hora (45 mph) a 95 kilómetros por hora (60 mph) mientras se alejaba de Gran Caimán hacia Cuba. Ida pasó de ser una tormenta tropical a un ciclón de categoría uno.
“Por desgracia toda la costa de Louisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Louisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para se intensifique rápidamente”, dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards. “Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretenden pasar la tormenta”, añadió.
Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Louisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Fuente: AP