‘Huracán’ de materia oscura se dirige a la Tierra

0

Un equipo de investigadores y astrónomos españoles identificaron un “huracán” de materia oscura con la masa de diez mil millones de soles que se acerca a la Tierra en su paso por la Vía Láctea.

Los astrónomos sugieren que es muy probable que un “huracán de materia oscura” se estrelle contra la Tierra a medida que avanza a través de la Vía Láctea, pero no debería causar ningún daño. De hecho, en la búsqueda de la misteriosa partícula (o partículas) que constituye la materia oscura, el “huracán” puede proporcionar nuestra mejor oportunidad de detección.

A lo largo de la Vía Láctea hay una serie de corrientes estelares, reuniones de estrellas que alguna vez fueron galaxias enanas o cúmulos. En la historia antigua chocaron con la Vía Láctea y fueron destrozados, dejando una corriente de estrellas en órbita que rodean el centro galáctico. Una de estas corrientes estelares, apodada S1 y descubierta el año pasado por científicos que examinan datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, pasa directamente por el camino de nuestro sol.

A medida que nuestro sistema solar se desplaza a través de los límites de la Vía Láctea, vuela a través de la materia oscura a unos 230 kilómetros por segundo (aproximadamente 143 millas por segundo). Un estudio, publicado el 7 de noviembre y dirigido por investigadores de la Universidad de Zaragoza, sugiere que la materia oscura presente en la corriente puede estar viajando a una velocidad doble, aproximadamente 500 km / s (aproximadamente 310 millas por segundo), lo que nos da Una oportunidad mucho mejor para detectar materia oscura.

Ciaran O’Hare, investigador posdoctoral de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar los datos en una de las revistas físicas más prestigiosas, Physical Review D.

¿Qué es la materia oscura?

La revista NatGeo nos dice que cuando una galaxia pequeña se encuentra con una grande, las fuerzas gravitacionales de la segunda hacen pedazos a la primera. Sin embargo, siempre quedan restos, corrientes espaciales que mueven “materia oscura” y otros desechos.

Lo que se sabe de esta corriente es que viaja por grandes distancias.
¿Representa un peligro para la tierra ?

Durante décadas se ha intentado estudiar la materia oscura debido a que no se puede ver y mucho menos tocar.

Este sería una gran oportunidad para los científicos y conocer más sobre este tipo de materia.

Esta tormenta ha sido llamada S1 y se encuentra basada en un conjunto cercan de estrellas, todas ellas se mueven en la misma dirección, por ello los expertos consideran que podrían estar frente a restos de una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace por lo menos miles de millones de años, sin precisar cuántos.

Este fenómeno no representa peligro alguno para la Tierra y sus habitantes.

Se aproxima a la tierra

Esta corriente oscura fue descubierta el año pasado por el satélite europeo Gaia, que midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, que hasta ese momento era desconocido, que recibió el nombre de “S1”.

Los expertos señalaron que se trata de una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea tiempo atrás.

El paso del fenómeno por nuestro sistema Solar podría ser una oportunidad para que la comunidad científica estudie detalladamente este misterioso componente del universo, que al día de hoy es uno de los grandes enigmas.

Fuente: CNET/ Excélsior

Comentarios