Hubble logra captar el llamado ‘anillo de Einstein’

0

Una nueva imagen del Hubble muestra docenas de galaxias distantes, así como un fenómeno astronómico conocido como un anillo de Einstein.

La imagen que acompaña a esta información está llena de galaxias. Un ojo muy agudo puede detectar exquisitas galaxias elípticas y espirales espectaculares, vistas desde varias orientaciones: desde el plano de la galaxia visible, de frente a los magníficos brazos espirales y todo lo que está entre ellas.

Con el fascinante nombre de SDSS J0146-0929, éste es un grupo de galaxias –una monstruosa colección de cientos de galaxias unidas con la firme sujeción de la gravedad. La masa de este grupo de galaxias es lo suficientemente grande para distorsionar severamente el espacio-tiempo a su alrededor, creando unas extrañas curvas que casi rodean el centro del grupo.

Estos graciosos arcos son ejemplo de un fenómeno cósmico conocido como el anillo de Einstein. El anillo está creado con la luz de unos objetos distantes, como galaxias, que son atravesados por una enorme masa, como este grupo de galaxias.

En esta imagen, la luz de la galaxia que está al fondo es desviada y distorsionada alrededor del grupo y forzado a viajar junto a muchos caminos diferentes de luz hacia la Tierra, haciendo parecer como si la galaxia estuviera en varios lugares al mismo tiempo.

(Con información de NASA)

Comentarios