Honran a la Santa Muerte en Arizona

0

La esquelética imagen conocida como la Santa Muerte es el tema de una nueva exhibición en Arizona que presenta el trabajo de artistas que están intentando de ofrecer nuevas interpretaciones de la deidad del inframundo.

El 4to. Festival de Música y Arte de la Santa Muerte abrió el sábado en el Museo Sacred Machine de Tucson. La exhibición presenta obras sobre la Santa Muerte de 22 artistas de alrededor del mundo. No sólo artistas de México están haciendo nuevas interpretaciones de la imagen, sino que también artistas de Nueva Zelanda y de otras partes de los Estados Unidos.

Paula Catherine Valencia, dueña y curadora del Sacred Machine, dijo que la meta de la exhibición es permitirle a los artistas la libertad de interpretar a la misteriosa santa.

“No les dijimos a los artistas que necesariamente tenían que enfocarse en el culto de la santa”, dijo “Pero si querían hacerlo, eso también estaba bien”.

Siendo muy popular en México, y a veces vinculada con el narcotráfico, La Santa Muerte ha encontrado en años recientes una robusta y diversa devoción al norte de la frontera. Entre sus devotos se incluyen propietarios inmigrantes de pequeños negocios, activistas homosexuales y gente de bajos recursos.

Ataviada en una túnica de monja y sosteniendo una guadaña en una de sus manos, la Santa Muerte es atractiva a las personas que buscan todo tipo de ayuda divina: desde protección contra las malas intenciones, concediendo venganzas y evitando infidelidades de parejas, hasta para conseguir un mejor empleo. Otros buscan su protección para sus cargamentos de droga y para alejar a la Policía.

Los santuarios dedicados a la Santa Muerte —la cual ha sido denunciada por el Vaticano de ser satánica— se han encontrado durante redadas de narcotráficos en ambos lados de la frontera.

Una obra en la exhibición de Tucson muestra la imagen de la santa con guantes de box. En otra aparece la Santa Muerte con su corazón conectado a otras imágenes de Jesús.

“Cada artista la muestra con una luz diferente”, dijo Valencia. “Esa es la meta”.

La Santa Muerte fue presentada recientemente en la serie de televisión de AMC “Breaking Bad”, la cual es filmada en Albuquerque. Masks y Mas, una tienda de Albuquerque, proporcionó algunos artículos de utilería que fueron utilizados por un par de asesinos mexicanos que intentan matar al personaje principal de la serie, interpretado por Bryan Cranston.

Kiko Torres, propietario de Masks y Mas, dijo que usualmente vende estatuas de la Santa Muerte y que ahora está negociando con unos artistas de Perú y de Estados Unidos que quieren vender sus propias representaciones.

La más grande innovación de su imagen se da en los Estados Unidos”, dijo Andrew Chesnut, autor de “Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint” (Devoto a la muerte: Santa Muerte, la Santa esquelética). Y el obispo Walter F. Sullivan, director de estudios católicos en la Universidad Virginia Commonwealth dijo que, “Definitivamente ella se ha tornado global, ya no es un icono exclusivo de México”.

La exhibición de la Santa Muerte en Sacred Machine se encuentra abierta de miércoles a domingo hasta el mes de noviembre.

Fuente: AP

Comments are closed.