Honduras anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, por lo que no volverá a tener ningún contacto oficial con la isla, 11 días después de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro informó que buscará establecer lazos con China.
“El gobierno de la república de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo”, argumentó la cancillería en un comunicado. “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas”, confirmó.
Castro aseguró que tomó la decisión “como muestra” de su “determinación para cumplir el plan de gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
El anuncio tiene lugar dos días después del viaje del canciller, Enrique Reina, a Pekín para discutir el establecimiento de lazos diplomáticas bilaterales, impulsado por Castro. La presidenta tuiteó el pasado día 14 que instruyó a Reina para que gestionara la apertura de relaciones “oficiales” con China, siendo Honduras uno de los 14 países que reconocían formalmente a Taiwán en ese momento.
Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi. El gigante asiático ve a la isla como una de sus provincias sin derecho a lazos de Estado a Estado, una opinión que el gobierno elegido democráticamente en Taipéi discute enérgicamente.
Al reaccionar al nuevo posicionamiento, el Ministerio de Exteriores de Taiwán pidió a las autoridades hondureñas que tuvieran “cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad”.
La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de estados que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua cortaron lazos diplomáticos para establecer relaciones con China.
(Afp, Reuters y Sputnik)