El Centro de Investigaciones Pew reveló la proporción de católicos romanos de origen latino sigue descendiendo en los Estados Unidos, ante el embate de las religiones cristianas pero también por qué un número cada vez mayor de católicos se pasa las filas del ateísmo o el agnosticismo. La deserción es más marcada entre los jóvenes…
Los Ángeles— Golpeados por el aumento de conversos a otras formas de cristianismo así como el distanciamiento completo de la religión, continúa descendiendo en Estados Unidos la proporción de católicos latinos, descubrió el estudio que ayer dio a conocer el Centro de Investigaciones Pew.
De hecho, casi un tercio de los adultos latinos menores de 30 años no pertenecen a un grupo religioso, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigación Pew. Eso es una baja de 17% en los últimos tres años.
El estudio confirma que la vasta mayoría de los hispanos radicados en Estados Unidos continúan siendo católicos, pero se mostró asimismo la manera en que dicho baluarte se ha debilitado. El 55 por ciento de los adultos hispanos que hay en el país se identifican a sí mismos como católicos, un descenso de 12 puntos porcentuales registrado en el periodo de tres años que concluyó a finales del 2013, de acuerdo con Pew.
La disminución se desencadenó parcialmente por los cambios que están registrándose en Latinoamérica –en donde han incursionado en forma considerable en las últimas décadas las modalidades protestantes y evangélicas del cristianismo. En Estados Unidos, cada vez es mayor el número de inmigrantes que se cambió a alguna iglesia evangélica antes de venir aquí o hizo el cambio una vez en el país.
Una tendencia general más amplia también está contribuyendo al porcentaje a la baja de católicos latinos: cada vez es mayor el número de habitantes de Estados Unidos que se refieren a sí mismos como ‘sin religión’, amplia categoría que incluye a quienes se identifican como ateos o agnósticos o que simplemente no creen en ninguna forma de religión en particular. El número de hispanos arreligiosos se ha elevado del 10 al 18 por ciento desde que en el 2010 se efectuó un estudio similar, según Pew.
El padre Allan Figueroa Deck, profesor de Teología en la Universidad Loyola en Marymount, dijo que la investigación resalta el hecho de que la Iglesia Católica tiene ante sí una dura competencia en un mercado de creencias cada vez más amplio.
‘Los católicos hispanos viven ahora en un mundo de pluralismo religioso que es relativamente nuevo’, dijo. ‘En Latinoamérica, durante varios siglos la Iglesia hispana fue monopolio. La mayor diversidad de opciones reflejan la realidad de hoy’.
Deck añadió que el estudio intensifica la urgente necesidad de que la Iglesia Católica lleve adelante las reformas impulsadas por el Papa Francisco, quien está insistiendo en que se vuelva menos jerárquica y se preocupe más por satisfacer las necesidades cotidanas de la gente.
A menudo, los ex católicos hispanos señalan haber abandonado la Iglesia debido a que les parece asfixiante y que no aborda las inquietudes modernas.
Basado en un sondeo de 5 mil 103 hispanos adultos radicados en Estados Unidos, el estudio indicó que los cambios de identidad más dramáticos están registrándose en las generaciones más jóvenes.
En los hispanos de entre 18 y 29 años, las filas de quienes no practican ninguna religión se han elevado a partir del 2010 del 14 al 31 por ciento. Mientras tanto, el porcentaje de dicho rango de edad que se describió como católico bajó del 60 al 45 por ciento. En cambio, entre los latinos de 50 años o más, en la encuesta no se descubrió ninguna modificación estadísticamente significativa en el número de católicos.
Si bien los hispanos estadounidenses están abandonando en gran cantidad la Iglesia Católica, aún son una proporción considerable de católicos en el país, conformando la tercera parte de la Iglesia.
Las dos tendencias están teniendo lugar en forma simultánea debido al sostenido aumento de la población hispana en el interior de Estados Unidos. Los investigadores del Pew especulan que llegará el día cuando sean hispanos la mayoría de los católicos estadounidenses.
Fuente: Los Ángeles Times y CNN