Colectivos muxes, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (LGTTIB) exigieron al gobierno federal y estatal el esclarecimiento inmediato del asesinato del activista Óscar Cazorla López, fundador de “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”.
El activista de la diversidad sexual y fundador de las velas muxes (homosexual en zapoteco) de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, fue asesinado la noche del pasado sábado en el interior de su domicilio en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
Cazorla López, de 62 años de edad, presentaba una herida en el pecho producida por un arma blanca además de signos de tortura.
Felina Santiago dio lectura a una carta que será enviada al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, condenaron el asesinato del fundador de la vela muxe.
“Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y el activista de los derechos humanos de los muxes, fue la más grande estrella que brilló en este escenario de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del peligro y hoy exigimos una investigación exhaustiva, clara y de resultados, ya basta de opacidad, todos los casos de violencia y asesinato han enlutado a muchas familias”, puntualizó.
Por su parte, la muxe Amaranta Gómez Regalado, denunció que desde hace 15 años se han cometido cinco crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, sin embargo, lo más preocupante es la impunidad.
“Se han registrado más de cinco asesinatos y solo en uno, el de nuestra amiga Nisa hubo una persona detenida, que más tarde fue puesta en libertad. Estos crímenes siguen impunes. Exigimos justicia por ellos y por todos los asesinatos que se han registrado en esta ciudad, considerada la novena más violenta del país”, finalizó.
A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez, condenó el asesinato del activista muxe y solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia una investigación profunda por el asesinato de Óscar Cazorla López.
Hizo hincapié que la violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza es producto de una criminalidad sistemática que se fortalece por la impunidad e insensibilidad que impera en el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
López Domínguez refirió que Óscar Cazorla López otorgó a la comunidad muxe la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.
“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”.
La diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad oaxaqueña necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar que nuevos crímenes se sumen a las heridas abiertas que otros delitos han provocado al estado.
Óscar Cazorla López fue creador del grupo “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante 40 años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y respeto.
Fuente: Apro