Investigadores de Japón y EE. UU. descubren cómo convertir células ordinarias en células madre sin necesidad de alterarlas genéticamente. Los resultados podrían significar grandes avances en la medicina regenerativa.
En Tokio, un equipo liderado por científicos japoneses descubrió un modo más simple, rápido y económico de generar células madre al exponer células normales a una solución de ácido, señala un estudio publicado en la revista especializada Nature.
El equipo de investigación descubrió que al exponer las células de ratones recién nacidos a una solución de ácido cítrico durante 30 minutos se convertían en células pluripotentes. Éstas pueden transformarse en diferentes tipos de tejidos, con lo que son válidas para una amplia gama de terapias.
La investigación fue liderada por Karuko Obokata y un grupo de científicos del Instituto Riken de Kobe en Japón y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. De acuerdo a la directora Obokata, este nuevo método para desarrollar células madre podría dar lugar a “nuevas tecnologías médicas, como las dirigidas a acabar con el cáncer.” El descubrimiento, también podría facilitar futuras terapias para la regeneración de órganos y tejidos corporales.
El nuevo método es denominado adquisición de pluripotencia a través de la estimulación (STAP) y se diferencia en el descubierto por el Nobel japonés Shinya Yamanaka en que éste no implica manipular genéticamente las células.
Los científicos investigan ahora si el nuevo método es aplicable a células humanas y las de otros animales.
Medicina regenerativa
Ese nuevo proceso de reprogramación no demanda manipulación nuclear ni la introducción de los llamados factores de transcripción -proteínas que regulan la transcripción del ADN. Ambos son necesarios hasta ahora para inducir la “pluripotencia”.
Los participantes en los experimentos creen que su trabajo podría tener “importantes implicaciones” en el campo de la medicina regenerativa.
La reprogramación como respuesta al estrés medioambiental ha sido observada anteriormente en plantas: en ellas, las células maduras pueden convertirse en células inmaduras capaces de formar una nueva estructura de la planta, incluyendo raíces y tallos, según indica la publicación científica “Nature”.
Fuente: dpa, Reuters, EFE