Hallan 8 cadáveres de Kombo Kolombia

0

Al menos ocho cadáveres de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron encontrados en el fondo de una noria en un rancho en el municipio de Mina, Nuevo León, publica Milenio Monterrey. En total, veinte personas desaparecieron en la madrugada del viernes 25 (16 músicos y 4 integrantes del staff), incluyendo al tecladista de origen colombiano.

De acuerdo con un cable de la agencia The Associated Press, un funcionario forense informó que fueron hallados al menos ocho cadáveres en un pozo del norte de México, cerca del sitio donde desaparecieron 20 personas la semana pasada, entre ellos los 16 integrantes del grupo de vallenato Kombo Kolombia.

“El funcionario del gobierno del estado norteño de Nuevo León dijo que la oficina estatal de investigación trabajará durante toda la noche en el poblado de Mina, cerca de la ciudad de Monterrey, y dijo que el número de muertos podría aumentar”, según AP.

Según Milenio, una fuente allegada a las investigaciones dijo que el hallazgo se realizó el domingo al mediodía por elementos de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de que miembros del Ejército Mexicano encontraron a uno de los integrantes del grupo que logró escapar de sus secuestradores, quien confirmó las muertes.

Los datos fueron proporcionados a los elementos de la Fuerza Civil y de la AEI que realizaban la búsqueda y una hora después ubicaron la noria, donde se apreciaban al menos dos cadáveres, ante esto solicitaron el apoyo de Protección Civil del Estado para que colaborara en el rescate.

Un grupo de elementos fue trasladado en el helicóptero y luego de varias horas de maniobras alrededor de las 17:30 horas lograron sacar el primer cuerpo y hasta las 22:30 habían confirmado la extracción de cinco de los cuerpos, aunque las labores continuaban, pues habían confirmado ocho cadáveres.

La fuente reveló que los cuerpos que sustrajeron se encontraban completos y por la rigidez tendrían al menos unas 36 horas de haber sido sacrificados, además de que sí fueron reconocidos por el sobreviviente de la masacre, cita el rotativo.

El lugar fue resguardado fuertemente tanto por elementos de la Fuerza Civil como del Ejército, para que los agentes de Servicios Periciales realizaran la recolección de evidencias correspondientes y la revisión de los cadáveres.

La noria se encuentra en una propiedad ubicada a la altura del kilómetro 92 de la carretera a Monclova; a unos 300 metros del entronque de Espinazo, a donde se ingresa por una brecha que conduce a las faldas del cerro.

Los elementos entraron a la brecha por un lado de un portón tubular blanco, ya que este se encontraba cerrado con candado, de lado izquierdo, la cerca de púas que delimita el terreno estaba cortada, aunque se desconoce si fueron las autoridades quienes abrieron paso o fue alguien que ingresó anteriormente.

Se prevé que las labores de rescate de cuerpos se prolonguen hasta la mañana de este lunes, debido a lo complicado de la acción, pues presumen que haya más restos en el lugar.

El grupo musical Kombo Kolombia, de reciente creación y especializado en vallenato, desapareció mientras realizaba una presentación privada en el municipio de Hidalgo, aunque inicialmente dicha presentación se realizaría en el municipio de Abasolo. Luego del aviso de los familiares al no tener comunicación con los desaparecidos, se revisó el sitio de la presentación, encontrando algunas instalaciones de la presentación, pero faltando tanto los integrantes como los instrumentos musicales.

Interviene Embajada de Colombia

Aunque presuntamente la desaparición del grupo musical Kombo Kolombia ocurrió la madrugada del viernes, no será sino hasta este lunes, tres días después, cuando personal del Consulado y la Embajada de Colombia en Monterrey y México, respectivamente, tomen cartas en el asunto de forma oficial, de acuerdo con Milenio.

“Entre los 20 desaparecidos, de los cuales además de integrantes musicales se encuentra personal del staff del grupo, se encuentra Heimer González, tecladista del conjunto y de origen colombiano, razón por la cual tanto el Consulado Colombiano en Monterrey comenzará a tener información oficial, aunque no sino hasta este lunes”, según el periódico.

Una fuente del Consulado de Colombia en Monterrey, detalló que sí ha habido un acercamiento por parte del cónsul, Fernando Lobo Paluska, e incluso con la asistente del mismo y jefa de personal administrativo, Matilde Meza Caballero, con la familia de Heimer González, quien se encuentra casado con una mexicana, y con quien se lleva la comunicación.

Sin embargo, dicha fuente mencionó que no será sino hasta este lunes cuando de forma oficial y diplomática se emita un comunicado o exhorto por parte del Gobierno Colombiano hacia el Gobierno del Estado por la desaparición del grupo, luego de su desaparición cerca de las 4:00 horas del pasado viernes.

La fuente detalló que desde la noticia de la desaparición del grupo, personal del Consulado de Colombia en Monterrey ha tenido constante comunicación con la esposa de Heimer González, aunque no un posicionamiento oficial sobre la desaparición del tecladista del reconocido conjunto.

Comments are closed.