Ex secretario de Relaciones Exteriores y de SHCP con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente, y director de la OCDE desde 2006, sorpresivamente renuncia a su avanzada campaña de un cuarto mandato al frente del organismo multilateral.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo este viernes que no buscaría la reelección, en línea con el objetivo aparente de aumentar las posibilidades Jesús Seade, el candidato de México para comandar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Orgulloso de nuestros logros colectivos, seguiré trabajando hasta junio de 2021 para fortalecer el organismo y ayudar a los países con sus varios desafíos”, ha escrito Gurría en su cuenta de Twitter. El tercer mandato del mexicano frente a la OCDE finalizará en junio de 2021, mientras el proceso de selección de su sucesor iniciará el próximo 1 de agosto
Today I informed the OECD Council that I will not seek a new mandate. Proud of our collective achievements, I’ll keep working hard until 06/21, with my great staff, to strengthen OECD &help countries address their many challenges. I thank Leaders&Ministers for their trust&support
— Angel Gurría (@A_Gurria) July 10, 2020
El mes pasado, Gurría protagonizó un escándalo en España cuando se divulgó que intentaba conseguir el voto a favor del gobierno del presidente Pedro Sánchez para su reelección, a cambio de hacer una supuesta alteración en las estadísticas de casos de Covid-19 que salvaran cara al mandatario español ante la pandemia.
Su inesperada renuncia coincide con la partida de un avión oficial hacia Madrid, el cual transportará hacia México, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien tendrá que responder por los casos de presunta corrupción. De acuerdo con La Política Online (LPO) Gurría teme que Lozoya lo pueda salpicar en las historias de Odebrecht en México y por eso precipita su salida.
Gurría habría sido quien le abrió las puertas de México a Marcelo Odebrecht, quien fue recibido en Los Pinos tanto por Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto. La noticia fue sorpresivo hasta para sus principales colaboradores en París, donde el ex funcionario de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ya lleva una vida a todo nivel.
“Desde que AMLO es presidente Gurría hizo apenas una visita a México, el pasado enero. En público fue tibio, cordial, alabó algunas medidas de Arturo Herrera y señaló la necesidad de una reforma fiscal. En privado fue directamente demoledor contra la 4T. El escenario fue una cena en Lomas de Chapultepec, organizada por Claudio X. González” publicó LPO
Sin embargo, en respuesta al anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que el país estaba comprometido a defender el multilateralismo como una prioridad política.
“Ángel Gurría anunció que no buscará la reelección en la OCDE, pero México está promoviendo la candidatura del Dr. Jesús Seade para dirigir la OMC”, dijo un portavoz. “Tiene el perfil necesario, después de la exitosa negociación del T-MEC, para avanzar con los desafíos presentes y futuros de la OMC”.
Seade, quien dirigió el equipo de su gobierno en la conclusión de negociaciones sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), se encuentra actualmente en Ginebra y es probable que presente su candidatura a la organización la próxima semana.
Ocho candidatos compiten por el rango más alto. Con tres de los últimos seis directores generales procedentes de Europa y otros de Tailandia, Brasil y Nueva Zelanda, aumenta la presión para elegir un líder de África.
Fuente: Reuters/ LPO