Guatemalteca muere tras caer del muro de la frontera de Ciudad Juárez

0

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lamenta la muerte de la mujer guatemalteca de 19 años, que perdió la vida –junto con la de su bebé no nato– al tratar de brincar la valla fronteriza y caer desde una altura de poco más de 6 metros, reporta El Diario.

Miriam Estefany Girón Luna, quien fuera reina de belleza en su país natal, donde ganó el título de Señorita Sijas– trataba de escalar el muro fronterizo que separa a Ciudad Juárez de Clint, Texas, cuando cayó de una altura de 22 pies.

“La agencia se entristece al informar que una mujer embarazada de Guatemala de 19 años y ocho meses de embarazo fue declarada muerta el martes por la tarde en un hospital de El Paso. Nuestras condolencias están con su familia”, comunicó CBP.

El fatal incidente ocurrió el pasado sábado 7 de marzo, alrededor de las 7 de la noche, cuando Miriam Estefany trataba de cruzar la valla en compañía de su pareja, Dilver Israel Díaz García, de 26 años y también originario de Guatemala.

La sede consular de Guatemala, con circunscripción en El Paso, dijo que la mujer sufrió heridas severas y fue apoyada por el supuesto padre del bebé, quien caminó por un largo tramo para buscar ayuda, hasta ser ubicada por los agentes quienes solicitaron una ambulancia para trasladarla al Hospital Del Sol de El Paso.

La joven mujer también presentó una hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y riñones, así como fractura de la pelvis y golpes de consideración que requirieron otras intervenciones quirúrgicas en los días posteriores.

“Los agentes se comunicaron de inmediato con los Servicios Médicos de Emergencia, que la transportaron a un hospital local donde se sometió a una intervención médica, incluida una cesárea de emergencia”, informó USBP.

El pasado 9 de marzo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, en el marco de una visita de trabajo por la frontera sur de los Estados Unidos, visitó a Miriam Estefany en la unidad de cuidados intensivos para verificar su estado de salud y la atención recibida, declaró a El Diario de El Paso, Tekandi Paniagua Flores, cónsul de Guatemala en Del Río.

Durante la visita, el personal médico del hospital describió las intervenciones realizadas a la mujer, resumiendo que el pronóstico “era reservado”.

USBP declaró que “a pesar de los esfuerzos del personal médico, el bebé no nacido no sobrevivió”. Después de múltiples cirugías, Miriam Estefany fue declarada fallecida por personal médico del Hospital Del Sol a las 2:39 de la tarde el martes 10 de marzo.

“Lamentablemente, el martes a las 14:28 horas y luego de varias intervenciones quirúrgicas, el Consulado de Guatemala en Del Río fue notificado de su fallecimiento, por lo que de inmediato se contactó a la familia para expresar el pésame y ofrecer todo el apoyo para su repatriación hasta su lugar de origen en el departamento de San Marcos”, dijo Paniagua Flores.

Buscarán a responsables en México

En el comunicado de la agencia federal se añade que se realizarán operaciones con autoridades mexicanas para dar con los responsables que instaron a la mujer a cruzar la estructura metálica, a pesar de su condición.

“A pesar de los esfuerzos de nuestros agentes y profesionales médicos de la Patrulla Fronteriza, lamentablemente más vidas han perecido a manos de traficantes de personas”, dijo Gloria Chávez, agente en jefe de USBP Sector El Paso.

“Alguien en México guió a esta mujer embarazada de 8 meses desde Guatemala a esta sección de la frontera, la alentó y la ayudó a subir a lo alto de la barrera fronteriza”, comentó Chávez.

Dijo además que la agencia fronteriza se podrá en contacto con autoridades en México para encontrar a los responsables ‘de poner en peligro las vidas del bebé y la madre’.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó su consternación por este lamentable hecho que enluta a otra familia guatemalteca.

Informó que han iniciado los procesos correspondientes y está a la espera de recibir la documentación de soporte de parte de la oficina forense, necesaria no sólo para determinar la causa de muerte, sino también para completar los requisitos necesarios para su pronta repatriación, concluyó Paniagua Flores.

Fuente: El Diario

Comments are closed.