Por Alejandro Gutiérrez/ Proceso
MADRID (Proceso).— El Grupo Prisa, propietaria del 50% del Sistema Radiópolis en México, anunció esta tarde que ha decidido llevar a cabo las “necesarias acciones legales” ante la irregular asamblea de accionistas y las modificaciones iniciadas por el grupo Coral de Miguel Alemán Magnani y por Carlos Cabal Peniche.
“La mencionada asamblea de accionistas, de la que Grupo Prisa no tenía conocimiento, no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor y es, por tanto, nula”, señala el comunicado emitido esta tarde en Madrid.
Hace ver que la víspera, Sistema Radiópolis recibió diversas notificaciones remitidas por Corporativo Coral, la compañía controlada por Miguel Alemán Magnani que en julio pasado adquirió el otro 50% del capital de la sociedad propiedad de Televisa.
Estas notificaciones se referían a ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto.
Calderón sale en defensa de Loret y periodistas le recriminan su pasado
Entre estos acuerdos se incluyen la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiopolis, el cese de su director general y de su director de finanzas y su sustitución por personas afines a Coral y a Carlos Cabal Peniche, así como la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía.
Asimismo, informa que el mismo martes 25 personas enviadas por Coral y por Cabal Peniche consiguieron entrar en las instalaciones de Radiópolis con el objetivo de acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, objetivo que no consiguieron.
Adicionalmente, Coral difundió un comunicado, haciéndolo pasar como una nota de prensa de la propia Radiópolis, en la que informaba de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía.
Por esta razón es que Prisa anuncia que llevará a cabo las acciones legales necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que su personal desempeñe su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza.
Consideran que estas actuaciones constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y de Miguel Alemán Magnani.
En el comunicado del martes, Grupo Coral informa que tomó el control editorial de W Radio al nombrar a un nuevo director general, Ignacio Carral Kramer, en sustitución de quien se venía desempeñando en el cargo, Francisco Cabañas.
Entre otros medios, Grupo Prisa edita el diario español El País.
Acuerdo en diciembre
De acuerdo a una nota del diario El País, PRISA y Alemán Magnani firmaron el 12 de diciembre de 2018 un acuerdo sobre los términos en los que debería operar su relación como socios y mantuvieron las reglas de funcionamiento editorial que habían acordado con Grupo Televisa en 2001.
“Sobre la base de ese acuerdo, Grupo Prisa autorizó a Televisa efectuar la transmisión de sus acciones a Alemán Magnani”, señala el diario español.
Sin embargo, El País revela que, Alemán Magnani, quien a su entrada en el capital de Radiópolis se había convertido en presidente del Consejo de Administración, envió un acta de una asamblea nunca celebrada en la que, entre otras cosas, nombraba a Carlos Cabal Peniche como vicepresidente del Comité Editorial de Radiópolis.
Según el periódico, entre el 20 y el 27 de julio, el abogado de los nuevos inversionistas comunicó a Prisa que las acciones de Coral habían sido transmitidas el 2 de julio de 2020 a un fideicomiso controlado por los nuevos inversionistas, como paso previo para la venta de esas acciones a una nueva sociedad propiedad de los nuevos inversionistas, y en la que Alemán Magnani mantiene solo un 10%.
El 19 de agosto de 2020, Prisa notificó a Coral que la transmisión realizada al fideicomiso incumplía el contrato de accionistas y solicitó a Coral subsanar el incumplimiento.
La firma Grupo Prisa desconoció haber sido notificado de la resolución judicial del 21 de agosto con la cual un juez habría ordenado que el control de Radiópolis lo tuviera la parte de la inversión mexicana. Este jueves, en medio de especulaciones, la programación y los contenidos de Radiópolis no sufrieron cambios.
Fuente: Apro