La Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA), que agrupa a miles de terratenientes, reclamó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no construya el muro en la frontera con México por los daños que ocasionaría la expropiación de los terrenos y el deterioro al medioambiente y a la vida silvestre.
La construcción de un muro significaría “una condena” para la propiedad privada e interrumpiría el acceso al agua del Río Bravo a propietarios y al ganado, además de a los animales salvajes de la zona, según señaló la asociación en un comunicado del que hoy se hicieron eco los medios locales.
En este sentido, TWA señaló que es “lógico” que existan barreras físicas en lugares estratégicos, como en las áreas metropolitanas, pero instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a desarrollar y utilizar otros métodos que no sean barreras físicas en lugares en que puedan perjudicar a la biodiversidad de la zona.
La organización señaló que “el aumento de las patrullas, la aplicación más estricta de las leyes existentes y el monitoreo tecnológico de la frontera logrará el objetivo digno de controlar los pasos fronterizos ilegales”, minimizando los impactos sobre los derechos de propiedad privada y los recursos naturales.
Otras asociaciones ambientalistas y científicos locales se expresaron en la misma línea respecto al muro.
“Nuestras investigaciones muestran que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México afectaría de manera muy negativa a la biodiversidad única de la región, tanto por cortar en seco las rutas de muchas especies que viven allí como por la alta contaminación que supondría su levantamiento”, declaró la semana pasada a Efe Tim Keitt, profesor del Departamento de Biología Integradora de la Universidad de Texas (UT).
La posición de la TWA sobre la construcción del muro se emitió después de que la Casa Blanca advirtiera recientemente que la Administración Trump asumirá las medidas necesarias para adquirir los terrenos que se requieran para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.
Fuente: EFE