Gobierno de Duarte va contra Jaime García Chávez y Rogelio Loya

0

La Fiscalía General de Chihuahua anunció que solicitará se libren órdenes de apprehension sobre los responsables del ataque a palacio de gobierno, en los que aparecen como convocantes el abogado izquierdista Jaime García Chávez y el diputado Rogelio Loya, entre otros. Por el momento a 27 de los más de 100 detenidos durante los disturbios se les están fincando cargos penales que suponen penas de hasta 35 años de prisión. Paaralelamente, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Fiscalía para que se sanciones a los autores del ataque y que también se dé vista a la PGR.

El fiscal Sergio Almaraz dijo en rueda de prensa ique se girarán ordenes de aprensión contra los responsables que promovieron el acto vandalismo a palacio de gobierno, ya que los 27 imputados podrán recibir de ocho a 35 años de cárcel por la condición del delito al atentar contra las estructuras del estado.

Asimismo, mencionó que las figuras de Jaime García Chávez y Rogelio Loya, fueron señalados por los imputados como los convocantes por redes sociales, pero hasta el momento es el único apunte que tienen en carpeta expresó Almaraz.

De esta manera, el fiscal zona centro, mencionó que muchos de los imputados no conocían lo delicado que era el incurrir en este tipo de delitos los cuales fueron promovidos por personas que otras ciudades.

DIjo que han declararon ya dieron a conocer las identidades de quienes los acompañaban y que aún siguen en libertad, a quienes se les girara una orden de aprensión por promover el vandalismo, ya que convocaron e invitaron a participar a personas externas del estado.

Según el fiscal, los imputados dijeron acerca de cuál era la cuestión y motivo de la convocatoria, que las personas citadas que los convocaron y trajeron, a los que foráneos, para a que participarán en esta protesta.

El Congreso reclama investigar a autores del ataque a palacio

Diputados locales aprobaron de manera urgente que la Fiscalía estatal investigue a fondo y detenga a los responsables de los desmanes ocurridos en Palacio de gobierno este miércoles. Y también se ordenó dar vista a la PGR para una indagatoria paralela.

La iniciativa fue presentada por la panista Ana Lilia Gómez para investigar a los grupos de choque que atacaron el inmueble oficial, pero la fracción priista la aprobó anexando una propuesta que pide investigar a Gómez Licón, Rogelio Loya y los agitadores Jaime García Chávez y Víctor Quintana, dirigentes de Unión Ciudadana, organización que mantiene una denuncia penal contra el gobernador César Duarte ante la PGR, por enriquecimiento ilícito y peculado.

A los dos primeros les pidió quitarse la investidura, hacer a un lado el fuero y ponerse a disposición de las autoridades. La denuncia, según se aprobó en el Congreso, sería por rebelión, sedición, motín, ataque a la paz publica y daños al patrimonio de la nación.

Respaldan en Juárez a los activistas sociales

Activistas de la Alianza Ciudadana por Chihuahua en esta ciudad deslindaron a su organización de los actos violentos suscitados durante la protesta en el Palacio de Gobierno y responsabilizaron al Gobierno del Estado de ellos.

Hugo Almada Mireles, uno de los integrantes, dijo este jueves en conferencia de prensa que los simpatizantes de esa agrupación que participaron en aquel acto lo hicieron en calidad de ciudadanos y que nunca llamaron a realizar ninguna acción fuera de la legalidad.

Por ello, pidió el esclarecimiento de los hechos y el consecuente deslinde de responsabilidades.

“Desafortunadamente, es una acción que se repite como parámetro en los actos en contra del Gobierno del Estado”, indicó. “De manera muy importante queremos manifestar solidaridad con Unión Ciudadana y hacer un llamado puntual al Gobierno del Estado a conducirse en la legalidad”.

José Luis Flores, quien también es activista de dicha organización de la sociedad civil, comentó que carecen de información oficial, pero que saben que hubo grupos de provocadores que nada tienen que ver con ellos.

“Nos parece un despropósito que se quiera enlodar primero a Alianza Ciudadana y después el triunfo democrático de toda la ciudadanía chihuahuense por acciones que en última instancia fueron muy probablemente provocadas por el Gobierno del Estado. Hacemos el llamado claro, puntual, a que se establezcan las responsabilidades”, dijo.

Con información de Tiempo/ La Opción/ El Diario

Comments are closed.