La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó a la Federación ser incluida en la implementación de la reforma energética. Buscan que de las listas de proveedores que se presenten a los inversionistas privados se elaboren entre los estados y la Federación y, además, que los proyectos que generen un impacto económico y social regional les sean consultados, publica Reforma.
Para ello, presentaron un decálogo al Presidente Enrique Peña Nieto, el cual incluye invitar a los Mandatarios estatales a las sesiones de los consejos consultivos sobre hidrocarburos y de la industria eléctrica.
Según el rotativo, demandaron atender la situación financiera que enfrentan algunos municipios por los gastos que realizan en el abastecimiento de energía eléctrica para sus servicios públicos.
Quieren que la Secretaría de Energía capacite a los funcionarios estatales sobre la reforma energética, además que de juntos busquen a las instituciones educativas para establecer nuevos esquemas de formación y capacitación de recursos humanos en el sector.
El Gobierno Federal informará de los fondos y apoyos disponibles para el desarrollo de empresas del sector energético. Promoverá, con la Conago, el establecimiento de una política de fomento a la formación de clúster energéticos, según Reforma.