Por Gerardo Fernández Noroña
Los responsables de asesinar a Giovanni López siguen libres
1. Giovanni López era un joven de 30 años de oficio albañil. Hace un mes, salió a cenar en su pueblo Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Por no llevar cubrebocas, fue sometido por la policía y asesinado a golpes.
2. El gran logro del gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue conseguir que Giovanni López no muriera de coronavirus. Murió producto de las torpes órdenes del gobernador, que impuso el uso del cubrebocas, como si éste sirviera de gran cosa frente a la pandemia.
3. No conformes con ello, Alfaro y el alcalde del citado municipio ocultaron durante un mes el crimen. Además, la familia denunció que intentaron sobornarla ofreciéndole 200 mil pesos y que, recibieron amenazas si daban a conocer el domicilio de Giovanni López.
4. La familia venció su miedo y dio a conocer los hechos. Por cierto se desconoce el paradero y las condiciones en que esta familia se encuentra.
5. A raíz de que se conocieron estos hechos, se han sucedido cotidianas protestas en Guadalajara exigiendo justicia para Giovanni. La policía de Jalisco ha respondido con brutalidad a las mismas.
6. Si bien es cierto que a un policía le prendieron fuego, no lo es menos que varios jóvenes fueron detenidos, la mayoría, simplemente por protestar.
7. Particularmente graves fueron los hechos de las detenciones realizadas durante las protestas que se efectuaron en la Fiscalía de Jalisco. Policías vestidos de civil usando bats y palos, agredieron y detuvieron a jóvenes que acudían a manifestarse y que ni siquiera habían llegado al lugar de la protesta.
8. El gobernador Alfaro, lejos de reconocer la cadena de errores y horrores que venía cometiendo, pretendió responsabilizar al compañero Presidente de las manifestaciones que se verificaban en su contra. Tuvo que retractarse.
9. Después responsabilizó a “los sótanos del poder en la Ciudad de México” y al narco de haber infiltrado a la fiscalía. Recientemente ha responsabilizado a diversas organizaciones sociales jaliscienses.
10. En menos de 48 horas, envió a seis jóvenes detenidos acusados de realizar destrozos en el palacio de gobierno, al penal de alta seguridad en Puente Grande, mientras que los responsables de asesinar a Giovanni López siguen libres. Porque no hay duda que el autor principal de ese asesinato está en libertad, vive en la Casa Jalisco, se llama Enrique Alfaro Ramírez.
11. El gobernador Alfaro debe renunciar, no lo hará. Por ello, el pueblo de Jalisco debe exigir se ponga en marcha un proceso revocatorio donde, de manera democrática, los jaliscienses determinen la permanencia o no en el cargo de gobernador de este peligroso sujeto.
12. La derecha es tan hipócrita que ha justificado estos lamentables hechos y ha comparado a Enrique Alfaro con Mariano Otero; si los hechos hubiesen sido responsabilidad del gobierno federal, todos los medios nacionales, al unísono, estarían exigiendo la renuncia del compañero Presidente. Su hipocresía, su doble moral y su doble rasero los muestran de cuerpo completo.
Fuente: El Heraldo de México