Gigantes tecnológicos rechazan decreto migratorio de Trump

0

El sector de tecnología de Estados Unidos, un importante empleador de trabajadores extranjeros, respondió el sábado al repentino decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración, el que algunos ejecutivos calificaron de inmoral y antiestadunidense.

La medida de Trump prohíbe temporalmente a los ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana entrar a Estados Unidos, incluso si tienen visas válidas o permisos de residencia, una decisión que tomó por sorpresa a muchas empresas.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo en una publicación en la red social que está “preocupado” por el decreto y expresó su apoyo a los inmigrantes.

Exhortó al mandatario a que mantenga las fronteras estadunidenses abiertas a los refugiados que necesitan llegar a un lugar seguro, en un mensaje difundido en su página de la red social. También le pidió no deportar a millones de “gente indocumentada” que no representan ninguna amenaza a la seguridad.

La inmigración es un tema importante para el directivo de Facebook, que al igual que la mayor parte de las compañías de tecnología, da empleo a inmigrantes altamente calificados. Además, los padres de la esposa de Zuckerberg, Priscilla Chan, son chinos que huyeron a Estados Unidos en una embarcación proveniente de Vietnam.

“Estados Unidos es una nación de inmigrantes”, recordó.

Alphabet, la matriz de Google, llamó urgentemente de regreso a empleados en el extranjero y pidió a los que están en Estados Unidos y que puedan verse afectados por la prohibición que no salgan del país.

En un correo electrónico al personal, el presidente ejecutivo, Sundar Pichai, dijo que más de 100 empleados de Google se veían afectados por el decreto, según un ejecutivo de la compañía. “Continuaremos expresando nuestras posturas sobre estos temas ante líderes en Washington y en otras partes”, dijo Google en un comunicado.

El presidente legal de Microsoft, Brad Smith, informó en una publicación en LinkedIn que 76 empleados de la empresa son ciudadanos de los siete países sobre los que pesa la prohibición. “También creemos en las oportunidades de la inmigración, como la protección a personas talentosas que cumplen con la ley”, sostuvo Microsoft.

Tim Cook, el jefe de Apple, envió una carta a los empleados expresando que el decreto de Trump “no es una política que apoyemos” y prometió ayudar a los trabajadores que se vean afectados.

El presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, habló de una “semana triste” y añadió que “es tiempo de unir nuestros brazos para proteger los valores estadunidenses de libertad y oportunidad”.

Aaron Levie, fundador y presidente ejecutivo de la empresa de almacenamiento informático Box, dijo que “el decreto sobre inmigración es inmoral y contrario a nuestros valores”.

Fuente: Reuters/ AP

Comments are closed.