Gemelos que migraron de México superan a Trump en Facebook

0

Occupy Democrats, la página de Facebook que Rafael y Omar Rivero crearon hace ocho años, se convirtió en un contrapeso para las máquinas de memes de la derecha.

Fue un video de campaña que, al parecer, llegó a todos los rincones demócratas en internet: el discurso de doce minutos en el que el expresidente estadounidense Barack Obama ofreció su apoyo público a su exvicepresidente y acusó al actual presidente. En la página de Facebook de Obama, uno de los destinos más populares de la política con 55,3 millones de seguidores, el video en apoyo a Joe Biden fue visto más de cuatro millones de veces.

Sin embargo, otra página de Facebook, dirigida por unos hermanos gemelos que migraron desde México, llegó a muchas más personas. El video que compartieron del patrocinio de Obama, tan solo con un mensaje añadido que decía “DE ÚLTIMO MOMENTO”, reunió más de 23 millones de vistas.

Se trata de Rafael y Omar Rivero, cofundadores de Occupy Democrats, expertos en redes sociales de izquierda que rápidamente se están posicionando como un contrapeso para el dominio de los sitios web de derecha.

En una contienda presidencial que se está librando en iPhones y pantallas más que cualquier otra en la historia, en parte debido a la pandemia del coronavirus, estos emprendedores digitales pueden impulsar la conversación política en línea e influir en la manera en que los candidatos son vistos, al grado en que pueden lograrlo los asesores digitales de campaña bien financiados.

Los gemelos, de 33 años, comenzaron la página de Facebook de Occupy Democrats hace ocho años y, junto con un sitio web complementario, han alcanzado un dominio digital que rara vez se ve entre los liberales, uno que se mantiene a la par de sitios virales de noticias y de manera regular supera la página del presidente Donald Trump, así como a The Daily Caller, Fox News y otras páginas o personalidades de derecha. Lo que alguna vez fue un pasatiempo entre empleos, se ha convertido en una operación de tiempo completo con cinco empleados adicionales.

A lo largo del último mes, casi la mitad de los 40 videos más vistos en Facebook que mencionan a Trump fueron de Occupy Democrats. Han tenido una publicación en los primeros diez lugares de popularidad en Facebook de manera regular durante meses. Un video que publicaron hace poco titulado “The Liar Tweets Tonight”, cantado por un coro de electores que se grabaron individualmente con la melodía de “The Lion Sleeps Tonight”, fue visto más de 41 millones de veces, y es uno de los videos más reproducidos en Facebook a lo largo del mes pasado.

“Los votantes demócratas están cansados de que el Partido Demócrata reciba quejas de los republicanos de derecha en las redes sociales y del propio Trump y adopten esa actitud pasiva de no contraatacar”, dijo Omar Rivero. “Así que estamos atacando con la verdad. Pero nos aseguramos de golpearlos en la boca con la verdad”.

Aunque dicen no haber copiado tácticas de la derecha, hay algunos evidentes puntos en común entre las publicaciones de Occupy Democrats y algunos de los sitios de derecha que han dominado el arte de escribir mensajes que se comparten como si se tratara de gasolina en el incendio de la indignación en las redes sociales: amplifican su mensaje con adjetivos que provocan furia y contextualizan las noticias o despliegan una leyenda en mayúsculas que dice “DE ÚLTIMO MOMENTO” para presentar una publicación.

También son incansables en sus publicaciones de Facebook. El domingo —un día noticioso relativamente lento según los estándares de la pandemia en la era de Trump— la página de Facebook publicó 80 artículos: una mezcla de memes originales con mucho texto, publicaciones obtenidas de las páginas de redes sociales de Biden, comentarios con enlaces a artículos y videos noticiosos convencionales y enlaces a publicaciones originales del sitio web de Occupy Democrats.

Los ha ayudado a obtener 25 millones más interacciones que la página de Trump y 63 millones más interacciones que la página de Biden a lo largo de los últimos 30 días en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de datos propiedad de Facebook.

Occupy Democrats es un espacio iluminador y peculiar para un partido y un brazo político que alguna vez fue orgullosamente “el partido de la tecnología”, pero que desde entonces le ha cedido casi todos los baluartes digitales a la derecha. Mientras Biden, el nominado presidencial del Partido Demócrata, se dirige de manera precipitada a una elección general con una operación digital que se ve eclipsada por la campaña de Trump, el equipo de Occupy ha comenzado a intervenir.

“Creo que uno de los grandes errores de 2016 fue no respaldar de inmediato a Hillary como un agente de cambio y como a alguien que nos entusiasmaba”, dijo Rafael Rivero.

Rafael también quería demostrar que Biden podía volverse viral.

El mismo día en el que el senador Bernie Sanders suspendió su campaña, Rafael comenzó la página “Ridin’ with Biden 2020”. Ahí usó tácticas con memes, mensajes en redes sociales y promoción en video similares a las que emplea la página principal de Occupy Democrats.

Un meme con una imagen de Biden, Jill Biden, Barack Obama y Michelle Obama —quienes aparecen caminando frente a la Casa Blanca con un mensaje que dice “Cuando Estados Unidos era grandioso”— llegó a más de 2,2 millones de usuarios.

Poco después, la página “Ridin’ With Biden” estaba superando a la página de la campaña, con su propio contenido.

Un video lanzado por la campaña de Biden recibió más de un millón de visitas en Facebook, un despliegue exitoso para la mayoría de las campañas. Pero en “Ridin’ With Biden,” obtuvo 8,6 millones de visitas, con un poco de decoración adicional que decía: “Diablos… este anuncio de Biden es BUENO 🔥🔥🔥”.

Cuando la página Occupy compartió el video en vivo donde Hillary Clinton respaldó a Biden, la audiencia aumentó de 15.000 a 25.000 en cuestión de minutos.

Los operadores de la campaña demócrata señalan que ese tipo de comunidades florecientes en línea se benefician de su cualidad rústica.

“Pueden decir cosas que no son tan pulidas como lo que crearían los partidos, la campaña de Biden o alguna otra campaña”, dijo Kenneth Pennington, estratega digital demócrata que fue el director digital de Sanders en 2016. “Pero es el tipo de cosas directas y en bruto que en realidad tienen mucho éxito en línea porque la gente está buscando ese tipo de contenido auténtico”.

Pennington agregó que ese tipo de páginas también pueden ayudar a impulsar una campaña, y mencionó una página distinta de Facebook —The People for Bernie Sanders— como uno de los motivos por los que Sanders pasó “de ser un candidato sin oportunidades a una sensación en línea que recaudó 230 millones de dólares en 2016”.

Si bien el dominio de las redes sociales de Occupy Democrats puede sorprender a algunos, los expertos en redes sociales señalan que siempre ha habido vivacidad entre los grupos liberales en línea, pero reciben menos atención.

Whitney Phillips, profesora de estudios de medios y comunicaciones en la Universidad de Syracuse, dijo que la inquietud de la izquierda sobre “perder la ventaja en redes sociales” no era la imagen completa. “El encuadre tal vez no represente toda la actividad y toda la vitalidad que ocurre en la izquierda, porque todas las historias se escriben sobre lo que Ben Shapiro está haciendo”, dijo, refiriéndose al popular escritor conservador.

El video del respaldo del expresidente Barack Obama a Joe Biden fue visto más de 23 millones de veces en la página de Facebook de Occupy Democrats.

Occupy Democrats también trata de darles a sus lectores contenido sustancioso. Una publicación sobre los comentarios del senador Mitch McConnell acerca de la propuesta demócrata más reciente de ofrecer un paquete de ayuda por el coronavirus, por ejemplo, incluía los puntos más importantes de la propuesta demócrata.

“La gente daba clic para enojarse por los comentarios de McConnell, pero, mientras leían al respecto, se enteraban de qué estaban haciendo los demócratas”, dijo Colin Taylor, editor jefe de Occupy Democrats. “En este tipo de entorno digital lleno de indignación, es difícil captar la atención de la gente con contenido más aburrido”.

El origen del grupo data del movimiento en que se basa su nombre, y una insatisfacción al respecto. Los gemelos Rivero se encontraban en el Zuccotti Park en 2012, cuando el movimiento Occupy había acampado en el bajo Manhattan y se había hecho rápidamente de un perfil noticioso nacional. Ambos hermanos se sintieron atraídos por los ideales del movimiento —la igualdad económica, la justicia social y abordar el cambio climático—, pero consideraban que el espíritu sin liderazgo del movimiento Occupy era una falla esencial, una que jamás le permitiría crecer.

“Miré a mi alrededor y pensé: ‘Vaya, no hay un solo congresista de Occupy”, dijo Omar Rivero. “Al final, no estamos presionando los botones del poder. Así que pensé: quizá debamos tratar de hacer que Occupy sea una fuerza que no solo ayude a los demócratas, sino que también los mantenga honestos. Es algo similar a lo que está haciendo el movimiento del Tea Party con los republicanos”.

Omar comenzó la página de Facebook después de dejar un trabajo en un banco de inversión —“trabajando para El Hombre en un banco”— y muy endeudado tanto con el gobierno federal como con su madre después de obtener un título de la Universidad de Cornell y una maestría de ESCP Europe. Entre trabajos paralelos limpiando apartamentos de alquiler y, a veces, mientras limpiaba, continuó creando una audiencia. Pero necesitaba ayuda con las imágenes.

Omar recurrió a su hermano gemelo —quien en ese entonces estaba administrando su propio negocio de alquiler de bienes raíces en Miami— para aprovechar su experiencia en diseño gráfico.

“Mi mamá organizó una intervención, literalmente, con mi tía y tío”, dijo Rafael. “Pensaron, chicos, ustedes obtuvieron becas para Swarthmore y Cornell, y ahora lo están botando todo a la basura para concentrarse en algo llamado ‘una página de Facebook’”.

Pero con Rafael haciendo memes, la página comenzó a crecer. Con rapidez. Los dos se mudaron a California y vivieron en la casa de invitados de un amigo. Cuando la demanda de contenido creció más allá de las capacidades de los gemelos, publicaron anuncios de contratación en Craiglist. Taylor, un excocinero que también tenía un blog, fue su primer empleado, y la casa de invitados pronto sirvió como la sala de redacción de Occupy, ahora con varios redactores produciendo decenas de publicaciones al día, convirtiendo tanto a la página de Facebook como al sitio web en máquinas de tráfico.

Sobrevivieron a la reorientación del algoritmo de Facebook después de las elecciones de 2016 —que relegó a sitios independientes y menos verificados en favor de contenido noticioso de medios tradicionales— al impulsar y compartir repetidamente noticias de esos medios, presentadas con su propio toque. Aunque tuvieron que despedir a algunos redactores a raíz de los cambios en Facebook, han seguido produciendo contenido.

Y, por supuesto, han confeccionado innumerables memes.

Los memes y los videos son lo que generan más interacciones, y los textos color blanco con amarillo frente a un fondo negro capta la mirada con su contraste drástico de color y transmite una sensación de urgencia. Filtrar las noticias en una sola imagen fácil de compartir que se quede en Facebook ha demostrado ser una táctica eficaz, particularmente entre los usuarios de mayor edad.

Pero con ese poder recién obtenido, los hermanos Rivero quieren ampliar el movimiento y construir una red más grande con otros demócratas.

“No solo somos la red política más grande de Facebook, sino que somos la red política partidista más grande de Facebook”, dijo Omar. “Y creo que los demócratas deberían aprovecharlo”.

Nick Corasaniti cubre política estadounidense. Fue uno de los principales reporteros en la cobertura de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y ha escrito sobre campañas presidenciales, de congresistas, gobernadores y alcaldes para el Times desde 2011. @NYTnickc • Facebook


Nick Corasaniti covers national politics. He was one of the lead reporters covering Donald Trump’s campaign for president in 2016 and has been writing about presidential, congressional, gubernatorial and mayoral campaigns for The Times since 2011.

Fuente: NYT

Comments are closed.