funcionarios árabes y musulmanes piden a China poner fin a la guerra en Gaza

0

Una delegación de funcionarios árabes y musulmanes ha pedido un alto el fuego en Gaza después de llegar a Beijing el lunes y haber sido recibido por el principal diplomático de China, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Sus homólogos de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina, así como Indonesia y el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, han comenzado una gira por las capitales mundiales con el objetivo de poner fin al bombardeo de Israel a Gaza.

La primera parada en China es vista como un impulso de Beijing para intensificar su papel internacional y se produce meses después de mediar en una distensión que vio a Arabia Saudita e Irán restablecer los lazos. “China es un buen amigo y hermano de los países árabes e islámicos”, dijo Wang el lunes. “Siempre hemos salvaguardado firmemente los derechos e intereses legítimos de los países árabes (y) islámicos y siempre hemos apoyado firmemente la causa justa del pueblo palestino”.

Después del ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1.200 personas muertas, Israel tomó represalias con ataques aéreos y una ofensiva terrestre que ha dejado al menos 13.000 habitantes de Gaza muertos, miles de ellos niños. El Strip es el hogar de alrededor de 2,2 millones de personas, con al menos 1,4 millones ahora desplazadas debido a la guerra. Leer Más: “Nuestra Muerte Está Pendiente”.

Historias de pérdida y dolor de Gaza “Estamos aquí para enviar una señal clara: es decir, debemos detener inmediatamente los combates y los asesinatos, debemos entregar inmediatamente suministros humanitarios a Gaza”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud. Hizo hincapié en la necesidad de una movilización internacional y añadió que la resolución emitida por la U.N. El 15 de noviembre, el Consejo de Seguridad que pedía pausas humanitarias prolongadas en Gaza fue apreciado, pero insuficiente. El embajador de Israel en China, Irit Ben-Abba, dijo el lunes que Israel ha permitido la ayuda humanitaria necesaria en Gaza, pero que “presionar a Israel en este sentido tiene una motivación política y no es propicia para la asistencia humanitaria que se necesita”.

La reunión se produce nueve días después de que se llevara a cabo una cumbre islámico-árabe en Riad, Arabia Saudita, que reunió a miembros de la Liga Árabe y la OCI. Durante la cumbre, los líderes pidieron a la Corte Penal Internacional que investigara los “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que Israel está cometiendo” en los territorios palestinos

Comments are closed.