La investigación de la periodista Laura Castellanos fue publicada, con ediciones distintas, por Aristegui Noticias, Proceso y Univisión, en abril de 2015.
El reportaje “Fueron los Federales”, sobre los crímenes en Apatzingán, Michoacán, obtuvo el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2016, que organizan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.
El texto fue escrito por la periodista Laura Castellanos, y publicado con ediciones distintas por Aristegui Noticias y Proceso, en abril de 2015.
“De los 266 trabajos inscritos en prensa, radio, televisión y plataformas digitales, fueron preseleccionados 33. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a diez y premiar a tres ganadores”, indicaron los organizadores del premio.
Este mismo reportaje ya había ganado el Premio Nacional de Periodismo en septiembre pasado.
Quienes otorgaron el premio destacaron que: “La investigación desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto “fuego cruzado” en Apatzingán, Michoacán,en enero del 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron extrajudicialmente a ciudadanos desarmados”.
“El reportaje, difundido por el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso, refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos. Castellanos desplegó una búsqueda incansable de testimonios en una zona de alto riesgo, y luchó para asegurar que la historia fuera conocida por el público, a pesar de los intentos de censura para evitar que circulara”, indicaron.
La investigación de Castellanos fue difundida también por la cadena Univisión en los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de difusión simultánea del que este sitio fue partícipe.
La ganadora se hizo acreedora a un premio económico, que decidió destinar a las víctimas de la masacre.
El segundo lugar fue otorgado a “Terra Bruta”, de André Borges, Leonencio Nossa, Dida Sampaio, Helvio Romero, Luciana Garbin, Fábio Salles y Everton de Oliveira, de O Estado de S. Paulo, Brasil.
Tras siete meses de investigación, el reportaje reveló la existencia de una cadena delictiva dedicada al tráfico de madera y de tierras en el norte y centro-oeste de Brasil. El recorrido del equipo periodístico por varios estados permitió elaborar una radiografía que expuso cómo este tráfico sirvió como fuente de financiación de campañas de autoridades electas, y generó una violencia por el control de la tierra que costó la vida a centenares de personas.
El tercer lugar fue concedido a Memoria Robada, una investigación transnacional concebida y coordinada por David Hidalgo. El equipo de Ojo Público de Perú integrado por Fabiola Torres y José Luis Huacles. Tambien participaron Hassel Fallas y Lorenzo Pirovano, de La Nación, de Costa Rica; Julie López, de Plaza Pública, de Guatemala; Catalina Oquendo, de Chequeado, de Argentina; y Tania Montalvo y Arturo Daen, de Animal Político, de México.
Esta alianza entre periodistas de la región logró exponer, luego de un año de investigaciones, la participación de redes de crimen organizado en el tráfico de patrimonio cultural en América Latina.
El jurado resaltó que en conjunto observó “una serie de trabajos de alta calidad sobre violaciones a los derechos humanos, en particular sobre matanzas y ejecuciones extrajudiciales que habrían quedado impunes de no ser por la labor de periodistas particularmente en México, Perú y Brasil y El Salvador. Se trata, sin dudas, de una novedad preocupante para un región que viene de una experiencia traumática de terrorismo de estado en los 70 y 80, pero que realza la importancia del periodismo valiente e independiente”.
“El jurado también resalta la modalidad del trabajo en red, colaborativo y transnacional, derivado del periodismo de datos, o big data, como ocurrió en las megafiltraciones de Wikileaks, Swissleaks y Panama Papers, y que en este concurso se vio reflejada en trabajos que muestran colaboraciones entre periodistas e instituciones de Perú, Ecuador, México, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos”.