Frenan legalización vía militar a dreamers

0

La Casa Blanca frenó temporalmente el plan del secretario de Defensa, Chuck Hagel, de permitir que los Dreamers se integren a un exclusivo programa militar reservado para migrantes indocumentados, provocando un mayor rechazo de grupos promigrantes.

El Pentágono revisa en la actualidad sus políticas para ver si da cabida a los Dreamers que buscan legalizarse por la vía militar.

Fuentes legislativas confirmaron este lunes a La Opinión que Hagel envió la semana pasada un mensaje a varios senadores, entre ellos Bob Menéndez, sobre su inminente decisión de permitir que ciertos “Dreamers” accedan al programa de “Reclutamientos Militares Vitales para el Interés Nacional” (“Military Accessions Vital to the National Interest”, MAVNI).

El sábado pasado, funcionarios de alto rango de la Casa Blanca dijeron al diario The New York Times que postergarán ese plan para no antagonizar a los republicanos de la Cámara de Representantes y alentarlos a votar la reforma migratoria antes del receso legislativo de agosto.

“Si lo que la Casa Blanca busca son justificaciones, ya las tiene porque ha dado mucho tiempo a los republicanos… creo que ha sido un error de cálculo dar más tiempo, está desperdiciando una gran oportunidad”, dijo en entrevista César Vargas, activista de la coalición Dream Action, y que desde 2012 ha presionado al Pentágono a que ayude a los Dreamers.

Filtraron a la prensa

Vargas sospecha que alguien opuesto al alivio migratorio filtró a la prensa la carta de Hagel, pero insistió en que “no se justifican las demoras”.

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, no pierde las esperanzas y en declaraciones a La Opinión dijo que el Pentágono debe abrir las puertas a los Dreamers, no solo en un programa tan pequeño y especializado como MAVNI.

“Estos jóvenes quieren luchar por nuestro país y debemos dejarlos. Aunque aceptar su reclutamiento no soluciona todos los aspectos que abordaría un Dream Act, es un primer paso importante que la Administración puede tomar sin el Congreso… el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debe abandonar su obstrucción” y votar la reforma migratoria, subrayó.

Bajo el programa MAVNI, el Pentágono puede reclutar a individuos considerados “vitales” para el interés nacional, pero éstos deben someterse a una rigurosa revisión de antecedentes –por ejemplo, no pueden tener familiares cercanos indocumentados- que termina excluyendo a buena parte de los solicitantes.

El programa, establecido en 2009, está abierto a extranjeros con visas temporales aunque no tengan residencia permanente, en particular si tienen diplomas médicos o dominan idiomas de Africa y el Medio Oriente.

A cambio del servicio militar de al menos tres años, los extranjeros pueden agilizar su proceso de ciudadanía.

El presidente Barack Obama ya había ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que postergara su revisión de las deportaciones hasta después del verano.

“El Presidente está convencido de que hay una oportunidad legislativa y eso nos ofrece la mejor oportunidad de corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración. No quiere escatimar esfuerzos para que la Cämara Baja siga el ejemplo del Senado y tome acción”, dijo a La Opinión Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.

El aplazo del plan refleja una posible falta de coordinación entre la Casa Blanca y el Departamento de Defensa y muestra la fragilidad de su estrategia política, cuando los republicanos han dicho que no votarán la reforma migratoria este año.

En todo caso, si el Pentágono pone en marcha su plan, solo un reducido número de Dreamers, de los cerca de 600 mil que se han amparado al programa de “acción diferida” (DACA), podrán reunir los estrictos requisitos para el MAVNI, según la abogada de inmigración Margaret Stock.

Además, estos Dreamers tendrían que ponerse en cola detrás de los 16 mil que ya esperan ingresar al MAVNI, un programa que tiene una cuota anual de mil 500 y afronta grandes demoras, agregó.

Fuente: Notimex

Comments are closed.