Peña Nieto advirtió a los alcaldes del país que “las presidencias municipales ¡no son peldaños para escalar! Son espacios de privilegio para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza” y los conminó a que “cumplan con lo que se han comprometido”.
Las declaraciones del primer mandatario del país se produjeron en la clausura de la Conferencia Anual de Municipios realizada este viernes en Chihuahua, donde el año entrante se renuevan los poderes estatales.
Al menos dos alcaldes priistas buscan hacerse de la candidatura a gobernador: Javier Garfio, de Chihuahua, y Enrique Serrano, de Juárez. Ambos forman parte del proyecto sucesorio del gobernador César Duarte.
Y ambos estaban presentes en el acto en el que Peña Nieto conminó a los presidentes municipales del país a que “No se distraigan. Dediquen su empeño y esfuerzo a cumplir con sus objetivos y compromisos por los que los ciudadanos les han dado su voto”.
También estaban presentes las senadoras del tricolor Graciela Ortiz y Lilia Merodio, quienes del mismo modo han hecho pública su aspiración a buscar la candidatura del PRI a gobernador. Y allí se encontraba el exalcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, quien forma parte de la quinteta de priistas que se disputan la candidatura.
Peña Nieto dijo ayer a los alcaldes del país que no se vale que evadan su tarea, “y a veces nadar de muertito”, pretextando no tener suficientes recursos o capacidades para dar resultados.
Y es que antes del mensaje presidencial, Jorge Morales Barud, dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, demandó acelerar una reforma municipalista, que les dé mayores atribuciones y presupuesto para atender la problemática que viven.
Morales Barud dijo que como resultado de la cumbre se formuló una ruta que apunta en tres direcciones: la urgencia de reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales para municipios, la necesidad de profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer a la organización que los aglutina.
En respuesta Peña Nieto dijo a los ediles: “más allá de estar a la espera de cambios o de reformas que posibiliten que los municipios estén en mayor capacidad de asumir su propia responsabilidad, hoy asumámosla frente al marco que hoy tenemos. No podemos evadir la responsabilidad, tenemos que trabajar y dar resultados”.
Durante el evento, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial, el mandatario nacional precisó que para su gestión no importa el origen partidario de cada nivel de gobierno, porque cuando se es autoridad “sólo es una la tarea, la de gobernar para todos”.
Indicó que su administración está en la voluntad política de cerrar filas con los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos a hacer su propia tarea.
Lo que no se vale, lo que es inadmisible para el orden municipal, añadió, “es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.
El mandatario los convocó a “trazarse objetivos y a partir de lo que ustedes han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo mayoritario que hoy les hace ser autoridades constituidas; dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.
“Encontrarán en el camino seguramente críticas, diatribas, detractores, pero manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza. No se distraigan”, señaló.
Les exhortó a ser perseverantes en su esfuerzo, “porque a veces puede ser tentador navegar en espacios acomodaticios y recoger aplausos de forma fácil. Pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipio, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a la grandes transformaciones”.
Con información de El Diario