Francisco retira la inmunidad a nuncio

0

Por primera vez un diplomático de la Santa Sede, el ex nuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, podría afrontar un juicio civil por abusos sexuales contra menores fuera de los tribunales vaticanos.

El portavoz papal Federico Lombardi, confirmó ayer que el prelado ya no cuenta con la inmunidad propia de su anterior puesto y puede ser convocado por la justicia dominicana para rendir cuentas.

El caso no tiene precedentes. Explotó en agosto de 2013 cuando el entonces representante vaticano fue convocado de imprevisto a Roma.

En julio, el Papa Francisco había recibido un amplio informe que contenía acusaciones de abusos y otras cuestiones. Por eso decidió revocarle su encargo, que abandonó hace un año, el 21 de ese mismo mes.

En esos días la televisión dominicana sacó a la luz el caso y el escándalo sacudió a la Iglesia entera. En septiembre, la justicia del país caribeño abrió una investigación. Por esos días también el Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

En junio de este año Wesolowski fue hallado culpable en los tribunales eclesiásticos y sentenciado a la dimisión del estado clerical, es decir a perder su condición de sacerdote. Al mismo tiempo dejó de ser empleado del Vaticano, aunque no estaba claro si había perdido su inmunidad diplomática.

Lombardi aclaró el punto: El ex embajador ya no goza de inmunidad ni ocupa puesto alguno en la estructura de la Santa Sede, aunque la sentencia de la Doctrina de la Fe en su contra no es definitiva aún.

Comments are closed.