Egipto y Emiratos bombardean Libia

0

El diario ‘The New York Times’ lleva a su portada los ataques realizados por Egipto y los Emiratos Árabes sobre los rebeldes en Libia, sin consultar ni obtener el consentimiento de los Estados Unidos que se dijeron sorprendidos por la operación conjunta

En dos ocasiones en los últimos siete días, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se unieron en secreto para realizar ataques aéreos contra las milicias islamistas que luchan por controlar Trípoli, Libia, según dieron a conocer cuatro oficiales de alta jerarquía de Estados Unidos, siendo una mayor escalada entre los simpatizantes y oponentes de la política del Islam.

Según dijeron los oficiales, a Estados Unidos le sorprendió que Egipto y los Emiratos, que son aliados cercanos y socios militares, actuaran sin informarle a Washington ni obtener su consentimiento, dejando a un lado al Gobierno de Obama. Oficiales egipcios negaron enfáticamente el operativo ante diplomáticos de Estados Unidos.

Los ataques aéreos son otra embestida desestabilizadora y de alto riesgo que se ha llevado a cabo en la lucha por el poder que ha surgido en toda la región después de las revueltas de la Primavera Árabe, enfrentando a los autócratas árabes de línea antigua contra los islamistas.

Desde la destitución militar del presidente islamista en Egipto ocurrida hace un año, el nuevo gobierno egipcio, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos formaron un bloque que tiene influencia en países de toda la región para reducir lo que ellos consideran una amenaza de los islamistas. Formados contra ellos están los movimientos islamistas, incluida la Hermandad Musulmana, respaldada por los gobiernos aliados de Turquía y Qatar, que surgieron en medio de las revueltas de la Primavera Árabe.

Libia es el campo de batalla más reciente y más candente. Varios oficiales dijeron que los diplomáticos estadounidenses se molestaron por los ataques aéreos, ya que consideran que eso podría agravar el conflicto libio en un momento en que las Naciones Unidas y el poderío occidental están tratando de obtener una solución pacífica.

“Nosotros no lo vemos como algo constructivo”, dijo un oficial de alta jerarquía de Estados Unidos.

Los oficiales comentaron que el gobierno de Catar proporcionó armas y apoyo a las fuerzas islamistas dentro de Libia, así que los nuevos ataques aéreos representan un cambio en las guerras de representación –en donde los poderes regionales desarrollan sus agendas a través de aliados locales– hasta que se involucran directamente.

Hasta ahora, los ataques aéreos también han demostrado ser contraproducentes: las milicias islamistas que luchan por controlar Trípoli lograron adueñarse de su aeropuerto la noche posterior a la segunda ronda de ataques.

Oficiales de Estados Unidos dijeron que Egipto les proporcionó las bases para el lanzamiento de los ataques. El presidente Abdel-Fattah el-Sissi de Egipto y otros oficiales emitieron vigorosas pero cuidadosas declaraciones públicas negando cualquier participación directa de las fuerzas egipcias dentro de Libia. En privado, dijeron que sus negativas habían sido más contundentes.

Los oficiales señalaron que se cree que los Emiratos Árabes Unidos tienen una de las fuerzas aéreas más efectivas de la región, gracias a la ayuda y entrenamiento que recibieron de Estados Unidos –que les proporcionó pilotos, aviones de guerra y aviones que se reabastecen de combustible en el aire, que son necesarios para que los aviones bombardeen Trípoli saliendo de las bases militares en Egipto.

Los Emiratos Árabes no han comentado directamente sobre los ataques aéreos. Sin embargo, ayer lunes, un periódico manejado por el Gobierno de los Emiratos publicó una declaración de Anwar Gargash, ministro de Estado y Asuntos Externos, catalogando las preguntas acerca del papel de los Emiratos como “un escape” a una reciente elección que mostró un deseo de “estabilidad” y un rechazo de los islamistas.

Los alegatos acerca del papel que han tenido los Emiratos Árabes, dijo, provinieron de un grupo que “quería cubrirse con el manto de la religión para lograr sus objetivos políticos”, y que “la gente descubrió sus mentiras y errores”.

El primer ataque aéreo ocurrió antes del amanecer hace una semana, bombardeando posiciones en Trípoli controladas por milicias islamistas, haciendo estallar un depósito de armas y matando a seis personas.

La segunda ronda de ataques se llevó a cabo al sur de la ciudad la madrugada del sábado, destrozando lanzadores de cohetes, vehículos militares y una bodega controlada por la milicia islamista.

Fuente: The New York Times

Comments are closed.