El expresidente Felipe Calderón Hinojosa no consiguió convocar a 300 ciudadanos que desearan ser miembros de México Libre –el partido que construye con su esposa Margarita Zavala- en una asamblea distrital que se intentó en esta ciudad, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que declarar invalida.
La cita fue a las 10 de la mañana en el 5° distrito federal electoral –una zona de clase media tradicionalmente panista-; ahí el también ex dirigente nacional del PAN pidió a los asistentes que llamaran a sus amigos, suegra, primos, porque el INE les había dado una prorroga (unos minutos más) para que reunieran a los 300 ciudadanos dispuestos a formar el nuevo partido, pero nunca llegaron más de 200 y por segunda ocasión, declararon nula la asamblea.
La ocasión anterior estuvo Margarita Zavala. Este domingo Calderón informó que algunos panistas “continúan en ese partido haciendo la lucha” y que después de la elección de dirigencia estatal –será en los primeros días de diciembre- decidirán si permanecen ahí. Aprovechó su estancia para reiterar sus muchas críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a corregir errores que cometimos en el pasado, nosotros le estamos abriendo la puerta a los ciudadanos. Vamos a cerrar la brecha entre ciudadanos y política … los intereses de los ciudadanos han sido distintos a los de los políticos”, señaló el ex mandatario que algo ha de saber de partidos políticos.
El ex mandatario se hace acompañar en Baja California durante las asambleas de quien fuera la esposa de Francisco Blake Mora –primer Secretario de Gobernación de Calderón que murió en un accidente al desplomarse su helicóptero, el segundo fue Juan Camilo Mouriño- , Claudia Cossío; y de algunos miembros de la familia Osuna. El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán sigue en el PAN pero desde ahí apoya a los Calderón, primero a Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia y ahora en la conformación del nuevo partido.
Fuente: La Jornada