La Fiscalía de Chihuahua integró tres carpetas que se suman a las 11 órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador de Chihuahua.
El Gobierno de Chihuahua integró tres de cuatro carpetas de investigación que había anunciado sumaría a las 11 órdenes de aprehensión por las cuales César Duarte es reclamado por jueces del Estado.
“Prácticamente tenemos cerradas tres de esas carpetas que había anunciado. En los próximos días cerraremos quizá una cuarta y quinta para presentar ya todo el cúmulo de acusaciones en contra del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.”, expresó este viernes el Mandatario Javier Corral en un encuentro con periodistas en el Palacio de Gobierno en la Capital del Estado.
“Esto quiere decir que el expediente estará engrosado quizá por 14 o 15 órdenes de aprehensión”.
Corral aseguró que no significa que ahora quieran agregar por agregar.
“Ya habíamos advertido, siempre dijimos, que estaban en marcha varias causas penales, varias carpetas cerrándose”, puntualizó el Mandatario.
Mientras que el proceso de extradición de César Duarte se produce, la Fiscalía General del Estado irá incorporando nuevas causas penales, para que más órdenes de aprehensión engrosen el expediente.
El Mandatario comentó que debe quedar muy claro que es conforme a la legislación vigente, que siempre habrá oportunidad de agregarle nuevas causas penales, bajo un principio de excepcionalidad, dentro del tratado de extradición y dentro de lo que se conoce como un criterio de especialidad.
“Esas excepciones son muy difíciles de abrir, a veces, sin embargo, cuando se ve la dimensión o el tamaño de la causa, se logra”, explicó Corral.
Sobre los nuevos delitos que serán imputados, mencionó que los dará a conocer una vez que tales carpetas estén judicializadas.
Corral añadió que se consiguió que la Fiscalía General del Estado acompañe a la Procuraduría General de la República (PGR) en el seguimiento permanente del juicio de extradición para convertirse en una especie de enlace por parte del Gobierno de Chihuahua.
También consideró que la Caravana por la Dignidad, que este viernes se encuentra en el Estado de Coahuila, ya tiene resultados porque, además de esas nuevas carpetas, en las solicitudes de extradición van a estar presentadas el total de 11 órdenes de aprehensión que ya existen contra César Duarte, diez del fuero común y una del orden federal.
“Finalmente se ha ido orientando el proceso de extradición de César Duarte, por donde nosotros lo queríamos, como nosotros lo planteamos y en el diálogo con el Secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete), hemos estado estableciendo las condiciones y las garantías para que ese proceso de extradición sea efectivo”, indicó el Gobernador.
“Esto es, que el Gobierno de la República y que el Presidente, Peña Nieto, demuestren mediante los hechos y no sólo mediante una solicitud que sí quieren traerse a César Duarte para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua”.
En las carpetas judicializadas, Duarte es acusado de desviar al menos mil 200 millones de pesos del erario durante su Administración estatal.
Y mantienen espectaculares de Duarte
Sobre la Carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado mantiene espectaculares exigiendo la extradición del ex Gobernador César Duarte.
A la altura del kilómetro 334 de la vía, se mantiene una cartelera con la leyenda “Exigimos a Peña Nieto extradición de César Duarte”, con la dirección web del lema de la Caravana por la Dignidad: “Unidos con Valor”.
Los espectaculares fueron colocados en parte de la ruta del contingente, que inició el sábado pasado en Ciudad Juárez y que se prevé llegue a la Ciudad de México el 4 de febrero.
El miércoles, un juez federal ordenó retirar las carteleras en los que la autoridad estatal exige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la extradición inmediata de César Duarte, al estimar que se viola la presunción de inocencia y dignidad humana del ex mandatario.
Los motivos de la Caravana por la Dignidad son la extradición del ex Gobernador priista y la entrega de 900 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la investigación que realiza el Gobierno de Chihuahua a la Administración del ex Mandatario, según denunció el Gobernador Javier Corral.
El miércoles, se dio a conocer que el Juez segundo de distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, otorgó una suspensión provisional con este ordenamiento al prófugo de la justicia, al estimar que los derechos vulnerados están por encima del interés social de llevarlo a comparecer ante la justicia.
El 16 de enero, apareció un espectacular en la Avenida Ocampo y Teófilo Borunda, en Chihuahua, con la imagen de Duarte, además de la exigencia de extradición.
El cartel fue retirado al siguiente día.
Fuente: Reforma