La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, al presunto líder del Cártel de Sinaloa, Julio César Escárcega “El Tigre”. La Fiscalía estatal le ha fincado cargos por secuestro.
El presunto delincuente fue capturado el fin de semana por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad junto con otros cinco integrantes del Cártel Nueva Generación, con centro de operación en la ciudad de Cuauhtémoc.
El Ministerio Público Federal lo acusa de asociación delictuosa; delincuencia organizadab posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, fue traído al Cefereso 9, ubicado a la altura del kilómetro 34 de la carretera Panamericana, donde quedó recluido.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que esta misma tarde se le ejecutará una orden de aprehensión por delito de secuestro y será notificado en el centro penitenciario.
Fincan cargos por secuestro contra El Tigre
La Fiscalía General (FG) del estado procederá penalmente contra el líder del cartel Gente Nueva del Tigre en la región de Cuauhtémoc, Julio César Escárcega Murillo, El Tigre, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de cinco víctimas, entre ellas dos menores de edad.
Los secuestros ocurrieron en diciembre de 2015, en la seccional de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc.
“El mandato judicial fue otorgado por un juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, bajo la Causa Penal 155/2017, por hechos suscitados los días 11 y 12 de diciembre del año 2015, cuando privaron de la libertad a cinco personas aparentemente para extraerles información sobre el homicidio de un taxista”, informó la fiscalía.
Las víctimas relataron que a dos de ellas las sacaron con violencia de su domicilio en la colonia Barrio Viejo, a otras dos de la colonia El Mirador y una más fue privada de la libertad cuando salía de un centro comercial ubicado en colonia seccional Anáhuac.
Denunciaron que los llevaron en contra de su voluntad a un lugar cerca del estadio de beisbol de Cuauhtémoc y posteriormente a una bodega, donde los golpearon y les preguntaban el homicidio de un taxista.
Asimismo, especialistas en balística forense de la FG analizan las armas aseguradas en la detención para establecer en qué otros delitos fueron utilizadas.
Las armas aseguradas y analizadas por peritos de la FG son ocho fusiles de asalto de diferentes calibres, abastecidos; dos pistolas calibre 38 súper y .9mm y mil 060 cartuchos útiles 7.62 X 39mm. Fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.
Respecto de los delitos del fuero común, el agente del Ministerio Público obtuvo en junio pasado, la orden de aprehensión contra El Tigre, a quien también conocen como El Coman y contra dos cómplices más.
Fuente: El Diaro/ Apro