El ex abogado de la Casa Blanca de Obama, Gregory Craig, fue acusado el jueves de cargos por haber hecho declaraciones falsas a los investigadores y haber ocultado información sobre su trabajo para funcionarios ucranianos, anunció el Departamento de Justicia.
Los fiscales dijeron que Craig fue acusado por las declaraciones que hizo a la Unidad del Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) del Departamento de Justicia. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión por cada uno de los dos delitos acusados y será procesado en una fecha posterior.
Se informó que el ex abogado de la Casa Blanca fue investigado por el abogado especial Robert Mueller antes de que el caso fuera remitido al Distrito Sur de Nueva York y luego a los fiscales en Washington, DC
Los abogados de Craig habían dicho el miércoles que creían que Craig sería acusado, pero negaron cualquier delito por parte de su cliente.
El abogado del Departamento de Defensa, quien se desempeñó como abogado de la Casa Blanca de Obama en 2009 y 2010, es la primera gran figura demócrata conocida en ser acusada en una de las investigaciones derivadas de la investigación de Mueller. Fue procesado por un gran jurado en Washington.
Craig fue socio del bufete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, con sede en Nueva York, que asistió al cabildeo del Partido Republicano y ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, en su trabajo de cabildeo para políticos pro-rusos en Ucrania.
La prominente firma de abogados acordó a principios de este año registrarse como agente extranjero y pagó un acuerdo de $ 4.6 millones en el caso por preguntas sobre si había tergiversado su trabajo para los políticos ucranianos ante investigadores federales. Según informes, la empresa culpó a Craig por la información engañosa, y abandonó la práctica en 2018 en medio de la investigación.
Manafort se declaró culpable el año pasado de una serie de cargos relacionados con su trabajo de cabildeo para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych y su partido político en Ucrania.
El empresario había contratado a Skadden para emitir un informe en nombre del gobierno ucraniano que defendía su encarcelamiento de la opositora política de Yanukovych, Yulia Tymoshenko, ex primera ministra.
La acusación formal afirma que Craig y otros miembros del bufete de abogados intercambiaron correos electrónicos en febrero de 2012 en los que se discutía el posible registro de FARA. Y en abril de 2012, Craig firmó una carta formal con el Ministerio de Justicia de Ucrania, que “específicamente declaró que Craig y el bufete de abogados no realizarán trabajos que requieran que se registren en FARA”.
Fuente: The Hill