Fin a 24 horas del #Cerco Televisa

0

Luego de poco más de 24 horas, los integrantes del Movimiento Nacional contra la Imposición encabezado por el colectivo universitario #YoSoy132 concluyeron la protesta frente a las instalaciones de la televisora en habla hispana más grande del mundo, sin ningún incidente violento, lo cual fue considerado como una acción exitosa.

“La toma simbólica y pacífica de Televisa es un hecho histórico e inédito”, dijeron los organizadores en un pronunciamiento hecho al final de la jornada. “Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”.

La protesta, que alcanzó una difusión mundial en las redes sociales y tuvo amplia cobertura en los medios internacional, se realizó en denuncia por la “manipulación mediática que la cadena realiza cotidianamente y en especial en el pasado proceso electoral, y por el papel que ha jugado dicha empresa por la imposición” de Peña Nieto, dijeron los organizadores.

He aquí el pronunciamiento con que culminó la operación @Cerco Televisa:

Clausura del cerco a Televisa

“La toma simbólica y pacífica de Televisa es un hecho histórico e inédito que se constituye como la primera acción contundente retomando de manera directa nuestro programa de lucha, particularmente el punto uno: Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que a la letra señala: “luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”.

“Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que solo la socialización y gestión colectiva de los medios de difusión permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y la libertad de expresión.

“Convocados por una vergüenza, la indignación y el sufrimiento, hoy estamos aquí a las puertas de esta empresa mediática que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.

#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.

“Nosotras y nosotros, los que hemos salido a las calles y que hoy cercamos el cúmulo de  mentiras que representa Televisa, hemos logrado la cohesión y organización del pueblo mediante la concientización, politización y organización para luchar por: La democratización de los medios de comunicación, información y difusión, por un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, por el cambio del modelo económico neoliberal, por el cambio en el modelo de seguridad nacional, por fomentar una democracia participativa en vinculación con los movimientos sociales y por el cambio en el modelo de salud.

“A pesar de que esta manifestación fue totalmente pacifica, como lo es la lucha de este movimiento, hubo un innecesario despliegue de elementos policiacos que impidió que pudiéramos mantener rodeado únicamente el perímetro de las instalaciones de Televisa y extendió el cerco a las calles aledañas, afectando así las vialidades y el libre tránsito de los vecinos.

“Después de 24 horas de un cerco multitudinario, simbólico y pacífico, demostramos una gran capacidad de organización y unión de esfuerzos entre el movimiento #YoSoy132,  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otras organizaciones sociales para concretar exitosamente la primera acción acordada en el marco de la Convención Nacional en contra de la Imposición, celebrada en Atenco. Esta Convención tiene el objetivo claro de defender la democracia, impedir la imposición y buscar la transformación profunda del estado actual mexicano.

 

 

Comentarios

Skip to toolbar