El Kremlin está preparando una respuesta a la carta secreta de Barack Obama a Vladímir Putin. Se supone que la llevará a Washington el próximo 20 de mayo el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. Ambas misivas son de carácter privado y confidencial, pero algunos detalles de las mismas se han infiltrado a los medios de comunicación. Según algunas fuentes, entre otros asuntos, tratan de acuerdos bilaterales jurídicamente vinculantes sobre la defensa antimisiles DAM.
Vladímir Putin recibió el mensaje de su homólogo estadounidense a través del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Thomas Donilon, que visitó Moscú el pasado 15 de abril. Los departamentos de Información se limitaron a comunicar a la prensa la idea general de la carta: Moscú y Washington deberían concentrarse en lo esencial sin distraerse en pormenores. Más tarde se supo que el asunto que Rusia considera de primordial importancia – el escudo antimisiles – también fue abordado. Resulta que Washington propone elaborar un acuerdo legalmente vinculante para lograr transparencia en el intercambio de información y garantías recíprocas de seguridad. Según aclaró el Departamento de Estado norteamericano, se trata de un documento ejecutivo que no requiere el visto bueno del Congreso. De la misma manera, el sucesor de Barack Obama en la presidencia del país podrá anular este acuerdo sin previa autorización del Legislativo.
En las negociaciones sobre la DAM, que ya tienen una larga historia, Rusia siempre se ha opuesto a ese tipo de acuerdos. Moscú insiste en que la única opción adecuada en esta esfera serían la adopción de garantías legales sólidas por parte de Washington, de que el sistema de defensa antimisiles en Europa no apunta contra Rusia. Sin embargo, una fuente diplomática no identificada acaba de informar a la prensa de que el Kremlin puede aceptar la propuesta de EEUU. ¿A qué se debe este cambio de actitud? Lo más probable es que Rusia no haya cambiado de postura simplemente considerando la propuesta de Obama como el primer paso de avance hacia la solución del problema, estima el director general del Consejo de Estrategia Nacional, Valeri Jomiakov:
–EEUU propone firmar un acuerdo sobre intercambio de información. Es una propuesta absolutamente normal, pero el nivel de acuerdo que proponía Moscú era de más alto nivel. En todo caso podemos considerar la oferta estadounidense como el primer paso. Hay esperar la reacción oficial del Kremlin, pero creo que va a ser positiva.
Efectivamente, el acuerdo que propone Obama debe ser visto como parte del sistema de desarrollo de las relaciones entre Washington y Moscú, agrega el analista del Centro de Seguridad Internacional de Rusia, Piotr Topichkánov:
–Creo que Moscú solo aceptaría el convenio de transparencia como parte de un paquete de acuerdos orientados a mejorar y desarrollar el diálogo entre EEUU y Rusia. O sea, si EEUU pretende limitarse a la firma del acuerdo de transparencia sobre la DAM sin ir más lejos, esto no le conviene a Rusia. Consideramos que la continuación del diálogo correspondería a los intereses de ambas partes.
El Kremlin informó que la respuesta del presidente ruso a Barack Obama estará lista para este fin de semana. Según analistas, la correspondencia entre los dos líderes demuestra la intención de Washington y Moscú de buscar compromisos y mejorar sus relaciones bilaterales tras un período de provisional enfriamiento. En cuanto a los contactos personales entre Obama y Putin, todo indica que no se limitarán a su reunión en la cumbre de junio del G-8 en Reino Unido. Se informó que el presidente estadounidense puede visitar Moscú en septiembre, camino a la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
Fuente: La Voz de Rusia/ Andrei Smirnov