Los presidentes de las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, Alfredo Hawit de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fueron arrestados este jueves por la policía de Suiza.
Las detenciones se ejecutaron en el hotel Baur au Lac, a un paso del lago de Zurich y de los Alpes, y donde en mayo las autoridades hicieron las primeras detenciones por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Hawit, también presidente de la Federación Hondureña de Futbol, se desempeñaba desde fines de mayo pasado como presidente interino de la Concacaf. El hondureño reemplazó al entonces titular de ese organismo, Jeffrey Webb, quien había sido arrestado en la primera acción anticorrupción en el máximo órgano del fútbol mundial.
En tanto, Napout fue elegido al frente de la Conmebol para el periodo 2015-2019.
Hawit y Napout son, además, vicepresidentes de la FIFA.
Junto a los dos dirigentes fueron arrestadas al menos otros 10 ejecutivos de FIFA, que asistían a una reunión de ese organismo para adoptar nuevas medidas anticorrupción propuestas por su Comité de Ética.
De acuerdo con el diario New York Times, las detenciones ocurrieron en un operativo realizado por pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos de 18 personas por fraude, corrupción y blanqueo de dinero.
La FIFA vive la peor crisis de su historia por dudosas prácticas financieras, sobornos y hasta posible lavado de dinero en los que habrían participado sus principales dirigentes.
Apenas a mediados de noviembre, el Comité de Apelación de ese organismo ratificó las sanciones temporales contra Joseph Blatter, todavía presidente de la FIFA, y el francés Michel Platini, titular de la Unión Europea de Futbol (UEFA), razón por la que ambos deberán cumplir la inhabilitación de 90 días para desempeñar cualquier actividad relacionada con el balompié profesional.
Incluso, en un comunicado la FIFA advirtió que ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por parte de la Comisión Ética, instancia que determinó dichas inhabilitaciones temporales.
Tanto Blatter como Platini fueron encontrados responsables de malas prácticas financieras. El primero realizó un pago de 2 millones de dólares a la exestrella de futbol por concepto de asesoría, hasta ahora no aclarada.
Todo ello ocurrió en el marco del mayor escándalo que salpica al principal organismo deportivo en el mundo,
Por ahora, la inhabilitación temporal no le permite a Michel Platini realizar campaña en busca de la silla de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero próximo, fecha en la que oficialmente se cerrará el tambaleante ciclo de Joseph Blatter, presidente del organismo desde 1998. Actualmente, el suizo se repone de una crisis de estrés.
Fuente: Apro