El líder histórico de Cuba rompe el silencio que había mantenido sobre el histórico acuerdo anunciado el 17 de diciembre entre Cuba y Estados Unidos y dice apoyar las decisiones de su hermano Raúl aunque no confía en la política de la Unión America y asegura no haber intercambiado ninguna palabra con ellos.
El ex presidente cubano Fidel Castro indicó hoy que el actual mandatario Raúl Castro “ha dado los pasos pertinentes” en su reciente acuerdo con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, pero reiteró su desconfianza hacia Washington.
En un mensaje difundido la noche del lunes, Castro reconoció que su hermano adoptó esa decisión “de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.
Sin embargo, el líder histórico de la Revolución expresó: “no confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra” .
De esta forma, rompió el silencio que había mantenido sobre el histórico acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
“Defender la paz es un deber de todos”, aseveró Castro en un mensaje que fue leído en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en una ceremonia que conmemoró el 70 aniversario de su ingreso a ese centro para estudiar la carrera de Derecho.
Según el exgobernante, “cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”.
“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”, manifestó.
En su criterio, “los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país”.
“Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”, apostilló.
Este fue el segundo desmentido público indirecto a la supuesta muerte del veterano estadista, que fue ampliamente difundida hace semanas por la prensa de otros países y en redes sociales.
El primer desmentido se produjo hace dos semanas, cuando el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona mostró en un reportaje de la cadena Telesur una carta que le dirigió Castro, con su firma de puño y letra.
La última aparición en público del ex gobernante de 88 años y alejado del poder desde 2006 por enfermedad ocurrió hace un año, y en octubre pasado publicó su último artículo en la prensa oficial.
Las especulaciones sobre la supuesta muerte se alimentaron por la ausencia de comentarios de Castro al acuerdo con Washington, y la inexistencia de reportes de que haya recibido a tres agentes cubanos acusaciones de espionaje que fueron excarcelados por Estados Unidos.
Fuente: Notimex