Al tratarse de posibles casos de peculado electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que tiene ocho investigaciones abiertas por la presunta retención de apoyos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, publica el periódico Reforma.
El Fiscal Santiago Nieto Castillo detalló que se trata de indagatorias en las Delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán, en la Ciudad de México; así como en Puebla, Morelos, Pátzcuaro (Michoacán), Irapuato (Guanajuato), Estado de México y Juchitán (Oaxaca).
“Hay que señalar que aquí las conductas delictivas que estamos buscando acreditar para efecto de, en su caso, ejercer la acción penal, tendrían que ver con el peculado electoral y el desvío de los recursos o bienes, para fines electorales y por otro lado el tema de las aportaciones ilícitas a un partido político”, precisó.
“Estamos desarrollando las dos líneas de investigación”.
Reforma publicó hoy que en el Velódromo de la Delegación Venustiano Carranza, demarcación gobernada por el PRD, se escondieron ayudas para los afectados por los sismos.
En entrevista, el Fiscal señaló que, al conocer de esa información, la Fepade actuará de oficio para investigar si en esos hechos hay un ilícito en materia electoral.
Nieto Castillo agregó que en Puebla se investiga a una diputada federal del PAN que presuntamente retuvo apoyos para los damnificados.
En Coyoacán, se indaga si el PRD reetiquetó los apoyos para su propio beneficio; y en Morelos, entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez, se investiga si el DIF estatal retuvo y reetiquetó víveres.
Lo mismo, agregó, en el caso del Ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por el perredista Víctor Manuel Báez.
“En Pátzcuaro, Puebla y Morelos se presentaron –como material probatorio por parte de los denunciantes– videos en donde aparece la retención de los vehículos y por otro lado en varias ocasiones el reetiquetamiento de los mismos”, apuntó.
“En caso de comprobar ese reetiquetamiento o el condicionamiento de programas sociales haya sido a favor de un partido político eso autorizaría la competencia de Fepade para conocer respecto al acto de responsabilidad penal”.
El Fiscal agregó que en Irapuato y en el Estado de México también se investigan retenciones o reetiquetamiento de provisiones destinadas a los damnificados del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.
Mientras que, apuntó, en Juchitán se investiga si ha habido peculado respecto a los víveres destinados a los habitantes damnificados de la localidad, la cual tuvo grandes afectaciones tras el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.
El Fiscal reiteró su llamado a que los actores políticos y los partidos no lucren con la tragedia y garanticen que no se le dé un uso electoral a las ayudas destinadas a los afectados por los sismos.
Fuente: Reforma