El presidente estadunidense, Donald Trump, dio un giro a sus declaraciones hacia México, al alabar hoy sus “fuertes leyes migratorias” y disolver la caravana de migrantes centroamericanos, pese a que la intención de ésta no era llegar hasta Estados Unidos.
“La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, comentó el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.
Y afirmó que “gracias a la actuación de la Administración Trump” los cruces en la frontera están en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque “sigue siendo inaceptable”.
“¡Dentegamos las drogas!” finalizó Trump en su tuit.
El miércoles pasado Trump firmó una orden para desplegar “lo antes posible” a efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México ante lo que el mandatario considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.
Trump se lanzó contra la caravana denominada “Viacrucis migrante” desde el domingo pasado después de que su programa de televisión favorito, “Fox & Friends”, hiciera referencia al movimiento de cientos de migrantes centroamericanos que recorría México en dirección a EU.
Incluso Trump llegó a amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.
México respondió a través de la Cancillería que su único papel era resguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes en tránsito y que correspondería al gobierno estadunidense decidir si les permitía o no la entrada a Estados Unidos.
Sin embargo, los integrantes de esa caravana integrada por cerca de mil personas, que siguen su recorrido por México, no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana, en un intento de llamar la atención del gobierno mexicano sobre la suerte de los migrantes que hacen la travesía.
De hecho, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, afirmó que la intromisión de Donald Trump en este tema tuvo su efecto, pero fue positivo para la caravana pues antes nadie sabía que existían.
“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Mújica.
Tras la “locura desatada por el efecto Trump, dijo, la caravana se dirigirá primero a Puebla y culminará en la Ciudad de México.
(Apro con información de EFE)