Federales capturan a ‘El 300’, supuesto líder de ‘Los Aztecas’

0

Integrantes de la Policia Federal y del ejército aprehendieron a René Gerardo Santana El 300, identificado como líder de la banda delictiva Los Aztecas.

Garza Santana “El 300” era uno de los 11 cabecillas que disputaban el control del narcotráfico en Chihuahua, de acuerdo información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, sin detallar el nombre del sujeto detenido.

“Esta tarde, elementos de Inteligencia de la @PoliciaFedMx, en coordinación con personal de élite de la @SEDENAmx, lograron la captura en #Chihuahua, del principal operador de un grupo criminal con presencia en ese #Estado. A través de la @SEGOB_mx, se darán a conocer más detalles”, indicó.

El gobernador del estado Javier Corral afirmó que René Santana Garza alias “El 300” cuenta con tres órdenes de aprehensión, documentos que evitarán vuelva a quedar en libertad.

Luego de una reunión de seguridad que llevó acabo con su equipo de trabajo, informó que la captura del líder de los Aztecas fue una acción que se logró gracias al trabajo conjunto de las corporaciones.

Indicó que la Fiscalía General del Estado será el órgano encargado de brindar la información que salga con las investigaciones correspondientes.

La guerra sostenida por René Gerardo Garza Santana “El 300”, y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada “La Vieja Guardia”, dejó en 4 meses al menos 663 personas asesinadas, de acuerdo a análisis de autoridades locales.

El 19 de septiembre El Diario de Juárez publicó una nota basada en datos oficiales, que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió al incrementarse la cifra de forma notoria.

La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, es liderada por 4 personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.

(Con información de El Diario)

Comentarios