FBI tras sindicato de Patrulla Fronteriza por corrupción

0

“El FBI está investigando la desaparición de medio millón de dólares de las arcas del poderoso sindicato de la Patrulla Fronteriza”, según testimonio del presidente nacional dePropublica, Brandon Judd.

Según Propublica, “la investigación busca identificar a las personas responsables de desviar el dinero de las cuentas bancarias de la sucursal sindical de El Paso en los últimos años.

“Sabemos que el FBI lo está mirando”, dijo a ese medio Judd, jefe del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, que ha forjado una estrecha alianza con el presidente Donald Trump.

Bajo la administración de Trump, la Patrulla Fronteriza ha enfrentando intensas críticas por su récord en materia de derechos humanos. particularmente por la separación de familias, las condiciones miserables en los centros de detención superpoblados de la agencia y una serie de muertes de migrantes.

A esto se suma la información de que unos 9,500 agentes actuales y anteriores formaban parte de un grupo privado de Facebook que incluía contenido vulgar y misógino.

En los últimos cinco años, cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados por cargos que van desde colusión con el crimen organizado, conducir en estado de ebriedad y hasta asesinatos, causando alarma entre los líderes del Congreso.

La propia junta asesora de la Patrulla Fronteriza ya había advertido desde 2016 que la conducta criminal de los agentes podría debilitar la capacidad de la agencia para asegurar las fronteras.

“Los rumores de que los fondos del sindicato habían sido saqueados a través de un esquema de malversación de largo plazo habían estado circulando a través de las filas de la Patrulla Fronteriza desde 2018, después de un cambio en el liderazgo del local. Pero no fue hasta el pasado noviembre que Judd le dijo a una reunión de agentes preocupados en El Paso exactamente cuánto dinero faltaba”, señala Propublica.

Según una grabación de audio obtenida por ProPublica, Judd les dijo a los agentes que los auditores forenses contratados por el sindicato habían descubierto “$ 352,389.31 que fueron malversados”.

También descubrieron que había otros $ 150,035.65 que no se pagaron adecuadamente al IRS en dinero de impuestos. Alguien se lo guardó en el bolsillo, simplemente se levantó y se fue.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.