El periódico británico The Guardian revela en audiencia que hasta ahora sólo se ha publicado el uno por ciento de la información entregada por Edward Snowden a varios medios de comunicación del mundo.
Del material secreto filtrado por el ex consultor de la Agencia Nacional de Segurdiad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, hasta ahora sólo se publicó una mínima parte.
El jefe de redacción del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, ante una comisión de la Cámara baja del Parlamento en la capital británica declaró que hasta ahora sólo se difundió un uno por ciento de los documentos obtenidos.
La comisión investiga el escándalo por la masiva recolección de datos de ciudadanos por parte del servicio secreto británico que colaboró con la NSA.
Rusbridger rechazó que la publicación de los documentos secretos de inteligencia de Snowden haya puesto en peligro a Gran Bretaña.
“La mayor parte de todo esto es incómodo porque ha salido a la luz pública, no porque amenace a la seguridad nacional”, y agregó que “no publicaron nombres ni perdieron el control de los nombres” de agentes que pudieran aparecer en los documentos.
“Creo que hay países, y no son generalmente democracias, donde la prensa no es libre de escribir sobre estas cosas y donde los servicios de seguridad dicen a los editores lo que escribir, y donde los políticos censuran a los diarios”, agregó.
“Ese no es el país en el que vivimos, Gran Bretaña (…) y es una de las cosas que me gustan de este país, que tenemos libertad de escribir, e informar, y creer que tenemos privacidad”, sentenció.
Rusbridger detalló que uno de los archivos con información filtrada por el ex contratista estadunidense de 30 años lo comparte The Guardian con el estadunidense New York Times y se encuentra en la ciudad de Nueva York.
El jefe de redacción del rotativo británico señaló además que Snowden entregó también documentos al Washington Post y a los ciudadanos estadunidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras.
Rusbridger señaló que un alto funcionario del gobierno británico se puso en contacto con él para pedirle que destruyera la información de Snowden y que diversos diputados han pedido que se inicie un proceso judicial contra él, actitudes que considera “intentos deliberados de intimidación”.
Snowden entregó unos 58 mil documentos a varios medios de todo el mundo.
Fuente: DPA y AFP