Falla en Facebook expone 50 millones de cuentas

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En el día de hoy la gente de Facebook hizo publicó una grave problema de seguridad en millones de cuentas de la red social.

Compartimos con ustedes el informe oficial tal cual pública la compañía. Al final del mismo encontrarán como poder chequear si están expuestos.

El martes 25 de septiembre por la tarde nuestro equipo de ingenieros detectó un incidente de seguridad que afectó a por lo menos 40 millones de cuentas. Tomamos este incidente con extrema seriedad y queremos que todos estén informados de las acciones que adoptamos inmediatamente para proteger la seguridad de las personas.

Nuestra investigación está aún en una fase inicial. Pero es evidente que los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook, que impactó a la herrmienta“Ver Como”, que permite a los usuarios mirar cómo lucen sus propios perfiles desde la óptica de otras personas. Esto les permitió robar tokens de acceso a Facebook, que luego podrían ser empleadas para tomar el control de cuentas de usuarios. Los tokens de acceso son el equivalente a llaves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook y evitan que tengan que reingresar su clave cada vez que quieren usar la plataforma.

Estas son las medidas que ya tomamos. Primero, reparamos la vulnerabilidad y reportamos el caso a las autoridades.

Segundo, reiniciamos los tokens de acceso de las casi 50 millones de cuentas que sabemos que fueron afectadas para garantizar su seguridad. Además, tomamos la medida de inhabilitar los tokens de acceso de otras 40 millones de cuentas que usaron la funcionalidad “Ver Como” en el último año. Como resultado, cerca de 90 millones de personas deberán ahora reconectarse a Facebook o alguna de las aplicaciones a las que se accede utilizando Facebook. Luego de reconectarse, los usuarios recibirán una notificación en su News Feed, explicando lo sucedido.

Tercero, desactivamos temporalmente la herramienta “Ver Como”, mientras realizamos un chequeo exhaustivo de la seguridad.

Este ataque aprovechó una compleja interacción entre múltiples aspectos de nuestro código. Fue originado a un cambio que hicimos del código de nuestra herramienta para subir videos en julio de 2017, que impactó la funcionalidad “Ver Como”. Los atacantes identificaron esta vulnerabilidad y la utilizaron para conseguir un token de acceso, para después emplear esa cuenta como pívot para acceder a otras cuentas y robar más tokens.

Nuestra investigación recién comienza y aún deberemos determinar si las cuentas afectadas fueron abusadas o si los atacantes lograron acceder a algún tipo de información. Tampoco sabemos quién está detrás de estos ataques o dónde se encuentran. Estamos trabajando a tiempo completo para obtener todos esos detalles y actualizaremos este blogpost cuando tengamos nueva información para compartir. Adicionalmente, si detectamos que más cuentas fueron afectadas, reiniciaremos inmediatamente sus tokens.

La privacidad y la seguridad de las personas son de una importancia central y lamentamos que esto haya pasado. Es por eso que actuamos apenas detectamos el problema para asegurar las cuentas e informar a los usuarios. No hay necesidad de que las personas cambien sus claves. Pero aquellos que tengan dificultades para volver a conectarse a Facebook, por ejemplo porque no recuerdan su clave, deben visitar nuestro Servicio de Ayuda. Y si alguien quiere, por precaución, desconectarse de la plataforma, debe ir a la sección Seguridad e Inicio de Sesión. Allí, se enumeran todos los dispositivos en los que las personas están conectadas a Facebook y de las que puede salir con un solo clic

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