La red social Facebook anunció este miércoles que adquirirá a la firma de mensajería móvil WhatsApp por unos 16 mil millones de dólares en efectivo y acciones, informa Reuters.
La empresa basada en Menlo Park, California, dijo que bajo el acuerdo pagaría unos 4 mil millones de dólares en efectivo y alrededor de 12 mil millones de dólares en títulos. También prevé ofrecer 3 mil millones de dólares adicionales en acciones a los fundadores y empleados de WhatsApp en un periodo de cuatro años tras el cierre de la operación, según la agencia.
La compañía indicó además que el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, se integrará al consejo de dirección de la red social.
“WhatsApp está en camino a conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan esa marca son increíblemente valiosos”, expresó Zuckerberg en una declaración de prensa. “Conozco a Jan desde hace mucho tiempo y estoy emocionado de asociarme con él y su equipo para hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”.
Por su parte, Koum agregó que no habrá cambios en la manera de operar de la compañía, y que la adquisición no afectará a los usuarios de la plataforma.
“WhatsApp se mantendrá autónoma y operará de manera independiente”, expresó Koum en una publicación en el blog de WhatsApp. “Podrás seguir usando WhatsApp sin importar en qué parte del mundo estés, o qué smartphone estás usando”.
En una publicación en su muro, Zuckerberg añadió que WhatsApp complementará la plataforma de mensajería de Facebook con nuevas herramientas, con miras a conectar a los usuarios más allá de su lista de amigos en la red social.
De acuerdo a datos proporcionados por Facebook, WhatsApp cuenta con 450 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 70 por ciento utilizan la plataforma diariamente (unos 315 millones), y que añade más de un millón de nuevos usuarios cada día.
También agregó que la cantidad de mensajes compartidos a través de la plataforma se acerca al volumen total del sistema SMS de manera global.