El consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, Víctor Manuel Félix Félix fue extraditado a Estados Unidos y presentado en la Corte de San Diego, reportó el semanario Ríodoce.
Según información del Departamento de Justicia, una hija de El Señor está casada con Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Félix Félix fue detenido en marzo de 2011 en una trampa que le tendió la DEA.
En octubre pasado capturaron a su hijo Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, supuesto operador financiero de los hijos del Chapo y quien también tiene orden de extradición.
De acuerdo con los documentos de extradición, señala Ríodoce, en 2009, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) comenzaron a investigar una organización de lavado de dinero con sede en el sur de California.
Un agente encubierto voló a la ciudad de Panamá, Panamá, y se hizo pasar por el líder de una célula de transporte capaz de mover narcóticos utilizando aviones privados y efectivo y después de varias reuniones se ganó la confianza de la organización y acordó comenzar a recoger la divisa para su transferencia a México.
En el transcurso de 2010 y 2011, el agente organizó la transferencia de millones de dólares en efectivo, coordinado con la policía local para organizar recogidas en Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; Chicago, Illinois; Vancouver, Canadá y Montreal, Canadá.
Luego de la exitosa recolección de divisas, el agente encubierto comenzó a viajar a Centroamérica para reunirse con miembros de alto nivel de la organización de Félix Félix. En septiembre de 2010, en una reunión en la República Dominicana, el agente encubierto ofreció que podía transportar cocaína desde Ecuador a la ciudad de México, según documentos de extradición.
Félix Félix estuvo de acuerdo y proporcionó al agente un teléfono encriptado y un pago inicial en efectivo de 3.5 millones por sus servicios.
Un equipo de agentes de la DEA viajó a Ecuador y trabajó con las autoridades locales para establecer un puesto de control en el camino y apoderarse de un camión con dos mil 500 kilogramos de cocaína destinados a El Señor.
Después de la incautación en Ecuador, el agente encubierto le ofreció a Félix Félix que podía transportar otra carga de cocaína desde Ecuador a la Ciudad de México y tras recibir otro pago inicial de un millón en efectivo, los agentes de la DEA se coordinaron con la policía ecuatoriana y mexicana para organizar una “entrega controlada” internacional de cocaína utilizando un avión privado.
Los agentes recogieron cocaína en Ecuador, la transportaron a la Ciudad de México y luego la incautaron después de que fuera entregada a miembros de la organización de Félix Félix, según los documentos de extradición.
El 13 de mayo de 2011, un gran jurado federal en San Diego devolvió una acusación, señalando a Félix Félix de participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
El Señor fue extraditado el pasado 18 de diciembre a Estados Unidos.
Fuente: Apro