La justicia del estado de Arizona declaró cerrada la investigación contra Joe Arpaio, alguacil de la ciudad de Maricopa (Arizona), al quien se le acusa de racismo contra personas de origen latinoamericano.
Arpaio, el autoproclamado “alguacil más duro de América”, resultó absuelto de la acusación y libre de cargos criminales en el caso de abusos de poder por instruir persecución judicial contra sus enemigos entre los funcionarios del estado.
Según la investigación, Arpaio persiguió a un juez y a dos funcionarios de la administración estatal por desacuerdos políticos y legales. Sin embargo la justicia de Arizona no pudo comprobarlo.
El Departamento de Justicia tampoco encontró evidencias de mal uso de tarjetas de crédito de Maricopa, del que Arpaio es jefe policial, ni malversación de dinero del sistema carcelario local para otros fines, como se le acusaba al sheriff.
El polémico alguacil continúa bajo acusación en dos casos, uno civil y otro penal, por las detenciones injustificadas en contra de personas de apariencia latina bajo la excusa de verificar su estatus migratorio, lo que fue calificado de prácticas racistas. Arpio niega todas las acusaciones.
El hecho de que la decisión se anunciara hacia el final de la tarde del viernes, justo al comienzo de una fin de semana largo por el feriado del lunes en EE.UU., llamó la atención de muchos que señalan que el gobierno federal no parece querer darle mucha publicidad al asunto.
Fuente: Rusia Today