Aunque Rahm Emanuel se disculpó públicamente por la muerte a tiros de Laquan McDonald y se comprometió a corregir las malas prácticas en la policía de Chicago, manifestantes inundaron el miércoles el Ayuntamiento y exigieron la renuncia del alcalde.
El Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, pidió disculpas por la muerte a tiros en el 2014 de un adolescente afroamericano a manos de la Policía, en una reunión especial del concejo municipal para discutir el tema del abuso policial que se ha convertido en la mayor crisis de su administración.
Emanuel está tratando de restaurar la confianza pública tanto en el departamento policial como en su propio liderazgo, ante el escándalo suscitado tras la difusión de un video que mostró la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años, a manos del agente Jason Van Dyke.
Unos 200 manifestantes se reunieron al consejo durante la intervención especial que Emanuel hizo ante el Ayuntamiento y exigieron que se renuncie. Y más tarde miles de personas salieron a las calles a protestar.
Dijeron que aunque habla desde la alcaldía, no puede arreglar décadas de corrupción policial que llevaron a la muerte a McDonald, de 17 años, a manos del agente Jason Van Dyke.
En un momento del encuentro, se desató una pelea.
En el video se observa como un oficial de la policía de Chicago, ahora acusado de asesinato en primer grado, balea en 16 ocasiones al Laquan McDonald de 17 años.
“Esto se va a poner mucho peor de lo que está”, dijo uno de los manifestantes a NBC Chicago.
Según sus declaraciones, la intensa ira de los residentes de Chicago y el supuesto abuso de los agentes policiales han dado lugar a “la falta de respeto y el asesinato en nuestra comunidad”.
“Es decepcionante”, dijo el obispo Tavis Grant, portavoz de la familia de Phillip Coleman, de 38 años, quien murió en 2012 mientras estaba bajo custodia de la policía de Chicago.
En un video publicado recientemente de ese incidente se muestra a un grupo de oficiales que disparan a Coleman con una Taser antes de arrastrar su cuerpo por un pasillo mientras estaba esposado.
El patrullero Michael Thomas Slager fue arrestado y acusado después de que funcionarios policiales examinaran el vídeo del incidente ocurrido el sábado.
“No hay una verdadera disculpa”, dijo Grant sobre el discurso de Emanuel, “y el nombre de Phillip no fue mencionado. No es suficiente. Vamos a ver protestas que conducirán a disturbios a menos que veamos un cambio constructivo que lleve a la justicia”.
Los manifestantes exigen un cambio y piden una investigación del alcalde, por lo que permanecieron dentro del Ayuntamiento después del discurso de Emanuel.
La protesta precede al llamado a una huelga general en toda a ciudad para exigir una investigación de la administración de Emanuel.
Fuente: Telemundo/ Agencias
Información relacionada:
Video de asesinato de negro enciende a Chicago
http://hilodirecto.com.mx/video-de-asesinato-de-negro-enciende-a-chicago/