HRW exige a Obama no certificar a México en Derechos Humanos y frenar la Iniciativa Mérida, como medida de presión para que investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”.
La organización Human Rights Watch (HRW) dirigió una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de la visita a Washington de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que le pidió que deje de certificar a México en materia de derechos humanos y detenga la entrega de recursos para la Iniciativa Mérida ante la “crisis de derechos humanos” que existe en el país.
“El Presidente de Estados Unidos Barack Obama debería exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto que México investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”, dice la misiva entregada este día en la Casa Blanca.
La organización internacional indicó que desde 2007, Estados Unidos ha aportado a México fondos por más de dos mil millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, un proyecto conjunto entre ambos países para combatir la delincuencia organizada.
Al respecto, Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de HRW dijo que “México está atravesando la crisis de derechos humanos más grave en años, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados”.
“El gobierno de Peña Nieto hasta el momento no ha enfrentado esta crisis con seriedad, y el Presidente Obama no ha estado dispuesto a llamar la atención al gobierno mexicano para que lo haga”, agregó Wilkinson.
HRW manifestó su preocupación ante casos como la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, así como por la ejecución de 22 civiles por parte de elementos de Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México. Dijo que “no son [hechos]aislados, reflejan un patrón amplio de abusos e impunidad”.
Refirió que estos casos han atraído la atención de todo el mundo por tratarse de “dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México desde hace muchos años”. Manifestó que estos hechos demuestran que “el gobierno mexicano no ha abordado con seriedad la crisis de derechos humanos que aqueja” al país.
La organización internacional dijo que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado detener a los sospechosos tanto en lo sucedido en Tlatlaya como en Iguala, “se demoró en las investigaciones e incluso agentes del gobierno encubrieron a la participación delictiva de militares, torturando a testigos”.
Por ello solicitó al Presidente Obama apoyar al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para abordar la crisis de derechos humanos. Dijo que la Casa Blanca ha enviado un mensaje equivocado al otorgar recursos para la Iniciativa Mérida para combatir la delincuencia organizada.
Manifestó que lo mejor que puede hacer Estados Unidos es que Obama “haga un llamado urgente y enérgico” a Peña Nieto para que enfrente la crisis con mayor seriedad.
“Si el Presidente Obama aspira realmente a ser un buen socio, debe estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar”, comentó al resepecto Wilkinson.
“Se supone que el 15 por ciento de la asistencia estadounidense brindada en el marco de la Iniciativa Mérida está supeditada a que México cumpla una serie de requisitos básicos de derechos humanos, entre los cuales se incluyen asegurar que se investiguen y juzguen las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, recordó HRW.
Human Rights Watch indicó que cuando se le consultó al gobierno de Obama sobre los fondos de Mérida que están supeditados a estos requisitos de derechos humanos, el Presidente norteamericano manifestó en diciembre de 2014 que “lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre la base de los avances que se han conseguido”.
“El gobierno de Estados Unidos no debería certificar que México ha cumplido con los requisitos de derechos humanos hasta que México demuestre avances significativos en el juzgamiento de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, indicó Human Rights Watch.
Fuente: Sin Embargo