El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, destacó que todo el proceso electoral presidencial, incluido el recuento de más de la mitad de los paquetes electorales, se desarrolló apegado a derecho y exhortó a quienes buscan “desacreditar” los comicios a que presenten pruebas.
Manifestó que esas acusaciones, que vienen “de adversarios que han perdido, deben ser probadas en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia.
“La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”, subrayó.
En un comunicado de su equipo de campaña, expresó que las irregularidades aisladas evidentemente han podido tener lugar, “pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas”.
Indicó que su candidatura ha sido respaldada por más de 3.3 millones de sufragios sobre su principal oponente y que su partido, el Revolucionario Institucional, obtuvo esta vez más del doble de los votos respecto a la elección presidencial de hace seis años.
“Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, subrayó.
Reiteró que el reporte de los observadores internacionales da cuenta de los mecanismos de seguridad y de control del proceso electoral, considerando que el sistema democrático mexicano es el más fuerte de América Latina; mientras que mandatarios de diversos países, que lo han felicitado, han reconocido el avance de México en esa materia.
Celebró que el recuento de los votos le permitió ampliar en casi medio millón la ventaja que obtuvo sobre su más cercano contendiente, el perredista Andrés Manuel López Obrador, cuyos partidos que lo postularon pidieron la reapertura de los paquetes.
Ante la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia, Peña Nieto “se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de México, al tiempo de señalar que todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho”, asentó el comunicado.
Expuso que al obtener en el conteo oficial final 19 millones 225 mil 745 sufragios, comparados con la cifra originalmente arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 18 millones 727 mil 398, registró 498 mil 347 votos más a su favor.
Fuente: Notimex