Casi la mitad de los reos sentenciados en penales federales sufrieron violaciones a sus garantías de un debido proceso por parte de la Policía, el Ejército, agentes del Ministerio Público y jueces, publica Reforma.
Una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojó que casi la mitad de 821 internos entrevistados en cinco penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente, aseguró que, al ser detenido, no le mostraron ninguna orden de aprehensión y recibió amenazas.
Además, o fue torturado 57 por ciento para declarar, reportó haber sido golpeado en la detención; 65 por ciento, que los agentes le robaron algo, y 49 por ciento, que lo amenazaron con levantarle cargos falsos, de acuerdo con la encuesta citada por Reforma.
La mitad de los entrevistados aseguró que, en vez de ser llevados a una agencia del Ministerio Público, los trasladaron a otro sitio, donde, por lo general, fueron sometidos a actos de tortura.
En tanto, 12.2 por ciento afirmó haber sido conducido a una casa clandestina, bodega, lote baldío u otro sitio para ser golpeado.
De acuerdo con el rotativo,otro 35 por ciento externó que, al llegar ante el MP, fue amenazado o torturado para realizar una declaración.
Elena Azaola, quien coordinó la investigación junto con Catalina Pérez Correa, consideró que esto evidencia violaciones masivas al debido proceso. “Cuando le hablábamos a los reos del debido proceso, de si tuvieron abogado, si vieron al juez, dónde lo trasladaron, nos veían y nos preguntaban: Oigan, ¿y ustedes en qué país viven?”, contó la investigadora a Reforma.
Estamos muy lejos de ser un país de derecho. Hay violaciones verdaderamente aberrantes al debido proceso, dijo Azaola.