Sentencian al exalcalde priista de Chihuahua por peculado

0

El expresidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, aceptó someterse a un juicio abreviado este viernes en el que se ha declarado culpable del delito de peculado, cuando fungió como secretario de Obras Públicas en el gobierno de César Duarte y participó en la venta de 190 hectáres de reservas territoriales a un precio muy por debajo de su valor. El juez lo sentenció a tras años de prisión, por lo que previsiblemente recibiría el beneficio de libertad condicionada.

Audienciajaviergarfio

El juez de Control Alejandro Legarda Carreon dictó hace unos momentos un fallo condenatorio de tres años de prisión en contra del expresidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien en un procedimiento abreviado aceptó la responsabilidad en el delito de peculado agravado que fincó la FGE.

El magistrado dijo que el tema de reparación del daño, beneficios preliberacionales, multa, así como inhabilitación, formará parte de la sentencia que se leerá el próximo domingo a las 14:00 horas.

Al término de la audiencia, Javier Garfio Pacheco fue conducido con camino al Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Estuvieron en la sala Uno del Centro de Justicia su esposa Cintia Armendáriz, sus hermanos, así como amigos del exedil, quien en la audiencia no expresó mensaje alguno.

Garfio Pacheco aceptó su responsabilidad con un “si”, en el juicio de procedimiento abreviado que se realiza en su contra en la sala oral número uno en el Centro de Justicia, bajo la conducción del juez Alejandro Legarda Carreon.

Durante la audiencia de Procedimiento Abreviado, el Ministerio Público explicó que darían a Javier Garfio la cuarta parte de la pena o bien 3 años de prisión si se declaraba culpable.

La pena por peculado, delito por el que lo culpan, es de 4 a 12 años de prisión, el Ministerio Público explicó que podrían darle la cuarta parte de la penalidad, 48 meses de prisión o tres años.

Asimismo, la reparación del daño sería por 328 millones 689mil 665 pesos con 48 centavos, a la Comisión Estatal de Vivienda, suelo e Infraestructura por la venta catastral de los terrenos, cantidad obtenida de reducir el valor comparativo o de mercado de los terrenos.

Además 500 días de multa o salario de actualización por el monto de 435 mil 515 pesos o bien 26 mil 131 pesos mensuales, suelto que recibía al momento de cometer el delito.

Según el ministerio público, Garfio cometió el delito en coautoría con otros ex funcionarios estatales consistente en la venta de 190 hectáreas ubicadas en La Labor de Terrazas, destinadas para la construcción de viviendas populares, por la cantidad de 99 millones 141 mil 026, cuando el valor comercial era de 427 millones 840 mil 691, con valor catastral de 114 millones 687 mil 831.33.

En esta audiencia Garfio comparecerá ante el juez e incluso aceptaría su responsabilidad y lograr la disminución en su condena, quien está en prisión desde 27 de marzo como medida cautelar.

A solicitud del exalcalde se prohibió tomar fotografías y video en la audiencia a todos los medios de comunicación.

(Con información de Tiempo y El Diario)

Comments are closed.