Este sábado, en un tiempo récord de quince minutos, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron unánimemente las directrices para negociar la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario.
Este sábado (29.4.2017), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció vía Twitter que los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) habían aprobado por unanimidad las directrices para negociar la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario. “El mandato político firme y justo de la UE27 para las negociaciones sobre el ‘brexit’ ya está listo”, escribió el polaco en un tuit. El acuerdo se selló en menos de 15 minutos, agregó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Una de las condiciones centrales de esta transacción entre el Estado insular y los europeos continentales es que las conversaciones se desarrollen en dos fases. En la primera se abordarán cuestiones relacionadas con la salida de Reino unido de las filas de la UE, como el tema financiero y los derechos de los ciudadanos comunitarios en suelo británico. En la segunda etapa se sentarán las bases para la futura relación de la UE con Londres. Entre otras cosas, se busca evitar un reforzamiento de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Alemania, palabras tajantes
Poco antes del anuncio hecho por Tusk, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, había descartado de plano la posibilidad de que su país incremente sus contribuciones a la UE una vez que el Reino Unido abandone definitivamente el bloque. En una entrevista publicada este 29 de abril por el grupo de medios Funke, el político conservador señaló que “el dinero del presupuesto de la UE debe ser suficiente; se debe gastar de forma más eficiente que ahora. Todavía hay mucho margen de mejora”.
Schäuble agregó que los fondos de la UE deben utilizarse sólo para aquellas tareas que refuercen el conjunto de Europa. “Aquellos asuntos que sólo beneficien a un Estado miembro, deberán ser sufragados por el propio país”, sostuvo quien fuera la mano derecha de la canciller Angela Merkel durante la gestión de la crisis financiera europea. Schäuble defendió asimismo el que la UE mantenga una línea dura en el proceso de negociación de la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
En su opinión, tras el “brexit”, Gran Bretaña no debería gozar de ninguna ventaja de la que no dispongan otros países. “Nada es gratis, esto deben saberlo los británicos”, advirtió el ministro de Finanzas de Alemania. Las declaraciones de Schäuble fueron precedidas por mensajes similares de Merkel. La “mujer fuerte” de Berlín señaló que el Reino Unido no debía hacerse ninguna “ilusión” porque que, en el futuro, la isla sería un tercer Estado y, como tal, no podría beneficiarse de los mismos derechos que amparan a los países miembros de la UE.
Fuente: dpa / EFE