EU pone la mira en el brazo derecho de Joseph Blatter

0

Autoridades federales sospechan que el mano derecha de Joseph Blatter fue quien realizó transferencias bancarias por 10 millones de dólares que son el elemento central del escándalo de sobornos que envuelve actualmente al futbol a nivel mundial.

La revelación coloca el rastro del dinero más cerca de Blatter, el presidente de la FIFA, que lo que anteriormente se había dado a conocer.

Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, es el oficial de alto rango cuyo nombre hasta ahora no ha sido revelado oficialmente, y quien los fiscales afirman realizó las transacciones durante el 2008 a cuentas de otro alto funcionario del organismo, Jack Warner, de acuerdo con fuentes consultadas por The New York Times.

El pago es una prueba clave en la acusación interpuesta la semana pasada contra Warner, de aceptar sobornos a cambio de ayudar a Sudáfrica a asegurar el derecho a organizar la Copa Mundial del 2010.

La acusación no dice que el oficial de alta jerarquía sabía que el dinero estaba siendo usado como un soborno y a diferencia de muchos otros funcionarios de la FIFA y ejecutivos de mercadotecnia, Valcke no ha sido identificado como co-conspirador en el documento.

Danny Jordaan, directo ejecutivo de la Copa Mundial de Sudáfrica y actual presidente de su federación de fútbol, comentó que el dinero no fue un soborno sino un pago legítimo para un fondo de desarrollo de este deporte en el Caribe.

Valcke, quien dijo en un breve correo electrónico que no había autorizado el pago y no tenía el poder para hacerlo, no ha sido acusado de ningún delito.

Fuente: The New York Times vía El Diario

Comments are closed.