Washington entregará a Brasil documentos relacionados con la dictadura militar que el país suramericano vivió entre 1964 y 1985, informó el martes el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.
“Me complace anunciar que Estados Unidos está poniendo en marcha un proyecto para desclasificar y compartir con la Comisión Nacional de la Verdad (brasileña) documentos que puedan arrojar luz sobre la dictadura de 21 años”, informó Biden.
El proyecto interesa mucho a la presidenta, dijo Biden, quien anunció que este martes fue entregado un primer paquete de documentos al gobierno brasileño. Exguerrillera en la dictadura, Rousseff sufrió cárcel y tortura.
En 2012, la mandataria aprobó la creación de una Comisión Nacional de la Verdad destinada a investigar las violaciones de los derechos humanos en ese período, que debe concluir sus trabajos en diciembre.
Brasil firmó con Chile la semana pasada, en presencia de las presidentas Rousseff y Michelle Bachelet, un acuerdo para intercambiar informaciones sobre las dictaduras en estos países, que colaboraron con otras del cono sur en la represión a los disidentes políticos, a través del llamado Plan Cóndor.
Brasil es el único país del cono sur que no ha juzgado a los represores, amparados por una ley de amnistía.
Biden llegó el lunes a Brasil, a la ciudad de Natal (noreste), donde asistió al juego inaugural de la selección estadounidense en el Mundial, cuando esta se impuso por 2-1 a Ghana.
Fuente: AFP